Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   Al PNV no le preocupa la concertación     
 
 Diario 16.    08/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Al PNV no le preocupa la concertación

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) El acuerdo entre el Gobierno central y el PSOE, en torno a la concertación en el desarrollo autonómico, no parece preocupar excesivamente a los representantes nacionalistas vascos y, en concreto, a su portavoz, Marcos Vizcaya.

«La concertación que el" presidente Calvo-Sotelo quiere llevar a la práctica va dirigida a los estatutos que faltan por crear, pero no afectarán a los estatutos vasco, catalán y gallego, que son leyes orgánicas», declaró Vizcaya.

No obstante, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se opondría sistemáticamente a cualquier medida de concertación que no les guste o que no cuente con ellos. «El PNV tiene algo que decir y me preocupa que Calvo-Satelo no nos haya llamado, pero tenemos que esperar un tiempo para ver cuáles son las intenciones del Gobierno», manifestó en la mañana de ayer el portavoz nacionalista.

«Otro caso es el de Cataluña —terminó el portavoz vasco-, donde Pujol está metido en una contienda

particular con el Gobierno central para hacer frente a una campaña anticutalana, motivada por roces e incomprensiones, y entre ´mezclada por las relaciones entre Convergencia y UCD.»

Sin embargo, y pese a la preocupación por la lentitud en el proceso, los dirigentes nacionalistas mantienen su atención puesta en aquellos temas generales que más inciden a la sociedad vasca. «Nos preocupan, sobre todo, las cuestiones relacionadas cotí el terrorismo y la normalización», dijo Marcos Vizcaya.

 

< Volver