Autor: Mora, Francisco. 
 Según el presidente de la Diputación de Barcelona. 
 El Gobierno quiere ganar tiempo para recortar las autonomías     
 
 Diario 16.    08/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Según el presidente de la Diputación de Barcelona

El Gobierno quiere ganar tiempo para recortar las autonomías

Para el presidente de la Diputación de Barcelona, Francisco Martí Jusmét, la intención del Gobierno en el tema autonómico es clara: recortar las atribuciones legislativas de los Parlamentos autonómicos, a través de la nueva ley de Régimen Local. Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por Calvo-Sotelo, el presidente de la Diputación barcelonesa dice que es para ganar tiempo.

Barcelona: Francisco MORA

,corresponsal

«La estrategia del Gobierno con el recurso de inconstitucionalidad a la ley de Diputaciones del Parlamento catalán es la de ganar tiempo para remitir el problema a una nueva ley de Régimen Local, que pretende recortar las atribuciones legislativas de los Parlamentos autonómicos», ha declarado a DIARIO 16 el presidente de la Diputación de Barcelona, Francisco Martí. Jusmét.

-¿Le parece puesto en razón el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno a la ley de Diputaciones de la Generalidad de Cataluña?

—El recurso no hay que contemplarlo por si solo, sino enmarcado con todos los problemas del Gobierno central y las comunidades autónomas, asi como en un ambiente, que es innegable que existe, de posible recorte de las atribuciones autonómicas, después de los hechos del 23 de febrero.

—¿Pero a usted le parece tan grave que se haya producido esa decisión gubernamental sobre una ley del Parlamento autonómico de Cataluña?

-No es un problema gravísimo, por sí mismo, que el Tribunal Constitucional entienda sobre una -ley promulgada por un Parlamento autonómico; lo que preocupa -es que esto va implicado con otro tipo de medidas que en sí mismas representan por separado poca cosa, pero en conjunto significan un bajar el listón de las autonomías en los temas de régimen local.

Pretexto

—¿Quiere decir que el recurso no es más que un pretexto para otros fines de mayor alcance?

—Hay una estrategia del Gobierno central que pasa por ganar tiempo en el recurso a la ley de Diputaciones, o bien recibir • el tema de las Diputaciones catalanas a una nueva ley de Régimen Local e incidir con fuerza sobre todo en las atribuciones que tendrán los Parlamentos autonómicos para decidir en asuntos locales; ahí está, a mi entender, el núcleo del problema.

Francisco Martí, presidente de la Diputación

—¿Está acusando al Gobierno de utilizar a las Diputaciones catalanas para conseguir otros fines de mayor alcance político?

—Éso estaremos en condiciones de afirmarlo rotundamente cuando veamos la nueva ley de Régimen Local en el Parlamento, pero podríamos estar corriendo ese riesgo.

-Supongamos que el Gobierno ganara el recurso de inconstitucionalidad. ¿Qué sería de las Diputaciones catalanas?

—No me preocupa tanto el recurso, sino lo que me aterroriza, al respecto, es que sea la nueva ley de Régimen Local la que arrebate las atribuciones del Parlamento catalán,- dejando convertida en letra muerta la ley de Transferencias. Por eso creo que el tema hay que centrarlo, más que en el problema del recurso, en una discusión a fondo de la nueva ley de Régimen Local.

-¿Qué función tendrían que cumplir, según usted, las Diputaciones en Cataluña?

—Como se sabe, el área local está muy desproporcionada respecto a lo que son las áreas europeas del poder local, y, por tanto, las Diputaciones deberían cumplir la función que les daba la ley del Parlamento catalán,función de apoyo y colaboración con los Municipios y ello llámense Diputaciones o Consejos Territoriales, que el nombre poco importa

-Más claro, por favor.

—Las Diputaciones entendidas como organismos de asesoramiento, sin ampliación de apoyo de los Ayuntamientos, teniendo en cuenta la estructura municipal, especialmente diversificada y numerosa de los Ayuntamientos en España:

 

< Volver