Autor: Gil, Francisco Javier . 
 Comenzó la negociación autonómica. 
 Amplio acuerdo sobre el "informe Enterría"     
 
 Diario 16.    20/05/1981.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno y el primer partido de la oposición están de acuerdo inicialmente -en valorar, de forma muy positiva en su conjunto, el texto elaborado por la comisión de expertos, constitucionales sobre la articulación del Estado de las autonomías, según se puso de relieve anoche al término de una reunión de cuatro horas, celebrada en la Moncloa. A la «cumbre» asistieron el presidente Calvo-Sotelo y los,ministros Martín Villa y Pío Cabanillas, por una parte, y el secretario general del PSOE, Felipe González, y los miembros de la ejecutiva socialista Alfonso Guerra y María Izquierdo Rojo, así como el profesor García de Enterría.

Amplio acuerdo sobre el «informe Enterría»

Francisco Javier GIL

Madrid - Tanto el Gobierno como el PSOE coinciden en la necesidad de llegar un acuerdo sobre el proceso de articulación del Estado de las autonomías, en negar un frenazo al mismo y en intentar calmar las inquietudes de la calle surgidas tras el conocimiento del contenido del informe trascendido a los medios de comunicación.

,Antes_de la maratoniana reunión de la Moncloa —en la que durante cuatro horas los , citados miembros del Gobierno y de la ejecutiva socialista analizaron conjuntamente con el profesor García de Enterría el voluminoso texto del informe—, el presidente Calvo-Sotelo se había reunido con el grupo parlamentario de la UCD y después, al filo del mediodía, recibió en su despacho oficial al líder de Convergencia i Unió, Miguel Roca. Para esta mañana esta previsto el encuentro entre el presidente del Gobierno y el dirigente del PNV, Xabier Arzalluz.

Todas estas reuniones dan idea del interés que tanto el Gobierno como el Partido Socialista, cuyo secretario general cenó anteanoche con el dirigente vasco, en explicar al resto de los partidos no destinatarios iniciales del informe el contenido del mismo y sus propias valoraciones.

Completo y excelente

Para Felipe González, el documento en cuestión constituye un texto «bastante positivo y completo, y

excelente para la articulación del Estado de las autonomías». Esta es también la opinión del ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, quien calificó el informe de «enormemente positivo, ya que racionaliza el procesó autonómico, corta las ambigüedades y constituye una base muy valiosa para la construcción del Estado de las autonomías».

Tanto el ministro como el dirigente socialista coinciden en negar que los principios expuestos en el informe de los técnicos suponga un frenazo, sino que «producirán un avance serio y riguroso en la construcción global del Estado de las autonomías».

Para los reunidos ayer en el palacio de la Moncloa constituye una seria preocupación la reacción popular surgida, a juicio de Felipe González, de un desconocimiento del texto, y «por que se hacen referencias que tocan alguno de los puntos del informe, pero lo tocan mal».

Por eso, Gobierno y PSOE han decidido hacer público con la máxima urgencia posible -cuarenta o setenta y dos horas como máximo— el contenido del texto para que sea conocido por todos los partidos políticos parlamentarios y la opinión pública.

El dirigente socialista rehusó hablar de discrepancias y se limitó a que sólo se había realizado un análisis de conjunto para examinar los problemas que el dictamen de los técnicos podía plantear y estableció un calendario que requerirá el contraste de opiniones con otros grupos para, posteriormente, tomar las oportunas decisiones políticas y dar traslado de nuevo de sus conclusiones al equipo técnico.

Felipe González expuso la estructura del documento que, según él, consta de tres partes bien definidas: en la primera, se hace un análisis del panorama autonómico y se establecen los principios técnico-jurídicos que explicitan la Constitución.

En la segunda parte del informe se formula una propuesta de ley tendente á la clarificación de algunos aspectos del título octavo de nuestra norma fundamental con una voluntad generalizada de autonomía para todas las comunidades. Y, por último, el texto se abre al horizonte de los compromisos políticos para que el proceso de generalización autonómica sea efectivo.

Aún falta por elaborar la parte relativa a la financiación de las autonomías, que correrá a cargo de una subcomisión constituida anteayer en si Ministerio de Hacienda y que en plazo de dos o tres semanas habrá de presentar las conclusiones técnicas.

Las uniprovinciales

A propósito de uno de los mayores problemas que sin duda puede suscitar el texto, .el de las comunidades autónomas uniprovinciales, Felipe González estableció que su criterio era respetar el proceso actual de las iniciativas autonomicas, pero con unas cláusulas que permitan en un futuro corregir y encauzar los procesos, quedando abierta toda la posibilidad ulterior para las determinaciones que en este sentido puedan adoptarse.

Con ello, parece ser que el criterio socialista estriba en introducir el proceso autonómico para las comunidades uniprovinciales en dos tiempos.

Martín Villa expresó su convicción de que las decisiones políticas a adoptar tras el conocimiento del informe técnico que -el Gobierno asume en su conjunto podrá ser suscrito por el resto de las fuerzas políticas parlamentarias.

Sobre las posibles diferentes entre el Gobierno y el primer partido de la oposición sobre el, documento, Martín Villa destacó que «si existían tales diferencias antes de la reunión de ayer, se habían ido suavizando a lo largo de la sesión de trabajo».

A propósito de las autonomías uniprovinciales, Martín Villa valoró positivamente los criterios de la comisión de expertos.

FELIPE

66 Un avance

serio y riguroso 99

MARTIN VILLA

"Niego que esto sea un

frenazo autonómico 99

 

< Volver