Autor: Soriano, Manuel. 
 Comenzó la negociación autonómica. Los diputados creen estar secuestrados por la comisión de expertos. 
 Paralizada la tramitación de los Estatutos en el Congreso     
 
 Diario 16.    20/05/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA

Los diputados creen estar secuestrados por la comisión de expertos

Paralizada la tramitación de los Estatutos en el Congreso

La sensación en el Congreso de que los diputados viven el nuevo «secuestro» de la comisión de expertos del profesor García de Enterría corrió ayer por el Parlamento, mientras la Junta de Portavoces congelaba

la discusión de los Estatutos de autonomía pendientes. Los diputados se unieron, eso sí, unanimemente en un solo aplauso por el éxito de Areilza en la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa.

Manuel SURIANO

Madrid — Los trabajos de la comisión de expertos encabezaba por el profesor García de Enterría ha paralizado la tramitación parlamentaria de los Estatutos de autonomía que están en el Congreso de los Diputados pendientes de adquirir rango de ley.

Después de un profundo debate y una ajustada votación, la Junta de Portavoces de la Cámara Baja decidió ayer que la comisión constitucional congele la discusión de los proyectos de Estatuto de autonomía hasta que se conozca el dictamen de la comisión de expertos y la decisión política del Gobierno y el PSOE

sobre este tema.

Esta medida afecta de manera inmediata al Estatuto de Asturias, el primero de una larga lista de comunidades autónomas que enviaron a las Cortes sus respectivos proyectos y que serán debatidos en la comisión constitucional por riguroso turno de entrada en la Cámara. Esperan también los de Cantabria, Canarias, La Rioja y Murcia.

La propuesta de paralizar la tramitación de los Estatutos fue formulada por el dirigente conservador Manuel Fraga y apoyada, con ciertos matices, por UCD. Por un solo voto de diferencia impusieron su criterio frente a la oposición del PSOE, del PCE y de los nacionalistas.

El acuerdo de la Junta de Portavoces no supone una

congelación «sine die» de los Estatutos. El próximo martes volverá a discutirse la cuestión y se ratificará o no el acuerdo de ayer en función, principalmente, del dictamen de la comisión de expertos.

Las Cortes

En este complicado contexto, el proyecto de Estatuto de autonomía de Andalucía será estudiado hoy por la ponencia mixta de parlamentarios andaluces-Comisión Constitucional, Este proyecto tiene una tramitación distinta de los anteriores, pero el debate de hoy servirá para comprobar el alcance de la política autonómica que realizan el Gobierno y el PSOE, asistidos por la comisión de expertos.

Diputados de distintos grupos parlamentarios no pudieron ocultar ayer su sensación de seguir secuestrados. Comprobaron un día más que el papel político del Parlamento ha quedado devaluado desde el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero. Horas después de la decisión de la Junta de Portavoces antes comentada, el Pleno del Congreso se dedicó ayer a cuestiones protocolarias —trascendentes, no obstante—al mismo tiempo que en la Moncloa se decidía la reorganización del proceso autonómico en base a los criterios del profesor García de Enterría y su equipo.

Medios parlamentarios se mostraron preocupados

por la imagen que se puede estar ya transmitiendo de incapacidad del Parlamento para resolver el problema de la organización territorial del Estado. En los pasillos del Congreso se comentaba con disgusto que la comisión de expertos se ha convertido en nuevo poder láctico, que está condicionando el trabajo del Parlamento.

Areilza

No obstante este clima, hubo entusiamo a la hora de felicitar con una cerrada y unánime ovación al diputado de Coalición Democrática, José María de Areilza por haber conseguido la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Areilza quiso agradecer que la izquierda y la derecha hubieran cerrado filas en favor del candidato español, de él mismo. Una sonora exclamación de «muy bien» se escuchó en el hemiciclo cuando dijo que España no podría entrar en Europa con un régimen dictatorial y despótico. El presidente de la Asamblea; que representa a más de 400 millones de habitantes, transmitió los mejores deseos del Parlamento europeo «a este Parlamento que ha sido humillado y vejado hace pocas semanas».

Minutos después el Pleno del Congreso tomó otro acuerdo simbólico de defensa de la democracia. Casi por unanimidad se aprobó la propuesta socialista de declarar el día 6 de diciembre «Día de la

Constitución», con carácter festivo. El portavoz centrista, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que aprobó la propuesta, deslució el acuerdo al recalcar que el Gobierno y UCD se opondría a que dicho día sea no laborable porque «la mejor defensa de la Constitución se hace trabajando».

La izquierda no entendió bien este mensaje. El portavoz comunista, Solé Barbera, lo interpretó como un alegato contra los trabajadores al sugerirse que no cumplen con su deber. Y el portavoz socialista, Peces Barba, agradeció a todos los grupos, omitiendo deliberadamente a UCD, el apoyo a su propuesta «sin mezquindades ni reservas».

 

< Volver