Comenzó la negociación autonómica. Informe. 
 Las autonomías configurarán el mapa político de España     
 
 Diario 16.    20/05/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA

las autonomías configurarán el mapa político de España

El proceso autonómico, cuyo replanteamiento sé está realizando ahora a partir del «informe Enterría», acabará configurando él mapa político de España. Los problemas son múltiples y complejos. A ellos se añade la proliferación de comunidades autónomas, cuya reducción podría decidirse próximamente.

Madrid — Una gran maquinaria administrativa, con gran proliferación de cargos públicos a todos los niveles, supondría la consolidación del mapa político-territorial resultante de las actuales intenciones de distintas regiones y provincias que pretenden constituirse en comunidad autónoma y que podrían alcanzar la cifra de diecinueve.

La vía iniciada hace unos años, cuando comenzaron los prolegómenos autonómicos marcados por el Gobierno Suárez, y que se resumía en la expresión «café para todos», podría llevar no sólo a la proliferación de esas 19 "autonomías, sino También a multiplicar ese número por los correspondientes Gobiernos autónomos, Parlamentos, órganos de justicia, tribunales de cuentas, etcétera, con lo que se plantearía un aparato estatal parálelo al actual, con la correspondiente multiplicación de los centralismos autónomos.

De seguirse ahora, por decision política de los principales, partidos, la sugerencia marcada en el «informe Enterría», todo ese maremágnum institucional quedaría sustancialmente reducido Dos Vias

La Constitución establece dos víss de acceso a la autonomía y que han sido designadas por el número del precepto constitucional que las regula. Así, La del 143 o «vía lenta», establece un mecanismo escalonado por periodos quinquenales que facilitan la asimilación y adaptación dé las competencias que le van siendo trasvasadas por la Administración Central a los gobiernos autónomos.

La vía rápida» o del 151 es la hasta ahora seguida en el País Vasca, Cataluña y Galicia, y la prevista también para Andalucia. Por este mecanimso se accede a una fórmula plena de autogobierno no sólo en el terreno político —con Gobierno y Parlamento propios—, sino también en el judicial —dispondrán de un Tribunal Superior de Justicia— o económico, con la correspondiente Administración fiscal y Tribunal de Cuentas. :-Sin embargo, "estos dos

caminos no son tan nítidos y ciaros. E1 titulo VIII de la Constitución, que regula la Organización Territorial del listado, no deja claros los límites de cada una de las fórmulas, por lo que nunca se ha llegado a precisar cuáles son los techos» .o límites de competencias asimilables por las comunidades autónomas y hasta dónde llega la reserva de las competencias del propio Estado.

De seguirse las iniciativas emprendidas por los partidos políticos a través de sus Municipios y Diputaciones, el mapa político resultante registrarla tres tipos de situaciones autonómicas: autonomía plena, autonomías lentas y uniprovinciales.

La primera serie quedó abierta con el País Vasco y Cataluña, que cuentan ya con Gobierno y Parlamento

propios, tras los correspondientes procesos electorales. Una tercera comunidad, Galicia, queda a la espera de la elección de sus Gobierno y Parlamento, mientras Navarra prosigue su particular vía foral, ya que nunca dejó de ser comunidad autónoma.

Andalucía podría ser la región que cerrará este cuadro de autonomías plenas, caso de que se mantenga la decisión política de seguirla

tramitación de su Estatuto. No hay que olvidar que fue precisamente en el caso andaluz donde se estrelló el Gobierno Suárez cuando pretendió ralentizar su proceso.

Lento camino

La experiencia acumulada hasta ahora demuestra que no es fácil la asimilación de competencias cedidas por la Administración Central a las comunidades autónomas. De ahí que los técnicos aconsejes un proceso más lento que lo haga más fácil.

En esta segunda situación se encuentran la mayoría de las regiones que accederían a la autonomía por la «vía lenta». Este es el caso del País -Valenciano, Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-León y Castilla La Mancha.

Sin embargo, esto se complice en las dos castillas al existir provincias

rebeldes que hacen la, autonomia por su cuenta. En Castilla-León, Santander se constituye autónomo bajo la denominación de Cantabria y Logroño con el de Rioja, aspirando a otro tanto Segovia.

En Castilla-La Mancha, hay problemas con Guadalajara y falta aún por saber qué es lo que ocurrirá con la provincia de Madrid. Otras dos comunidades-provincia, cuyo status puede quedar consagrado sin problemas, son Asturias y Murcia.

 

< Volver