Comenzó la negociación autonómica. 
 Los "uniprovinciales" responden     
 
 Diario 16.    20/05/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los «uniprovinciales» responden

El infome Garcia Enterria ha sido acogido con desagrado en ,las comunidades uniprovinciales, donde se critica tanto el procedirniento que sigue esta «concertación»"como el frenazo, que representa para una voluntad popular inequivocamente manifestada.

Madrid — Las reacciones negativas al informe del profesor García Enterria, que no se han hecho esperar, han adquirido especial virulencia en las comunidades uniprovinciales que están en trance de negociar su estatuto,de autonomía, y principalmente en la Rioja y Cantabria.

Disconformidad con el recurso, a un informe «técnico», para resolver un problema político, y

malestar por el procedimiento de concertación exclusiva entre Gobierno PCE, son dos notas comunes a las declaraciones de casi lodos los políticos regionales que se han pronunciado sobre el tema, quienes recuerdan ahora como la voluntad popular se manifesto inequívocamente en los referendums convocados, y lamentan que esa voluntad firme pueda verse frustrada.

Asi, el presidente dé la UCD riojana, Luis Javier Rodríguez Moray, concluyó: «Las mismas razones y derechos que teníamos entonces, las seguimos teniendo.»

Javier saenz Corculluela, diputado en el Congreso y, secretario del Partido Socialista de la Rioja (PSOE) ha considerado que Ja situación es «difícilmente reversible», para añadir: «ha.-opinión de los técnicos es meramente Consultiva, para la decision que han de tomar los

politicos. No hay que retroceder.»

En términos similares, el secretario del PC riojano, Rafael Gómez Soria, manifestó: «Es increíble que unos técnicos pongan en ridículo a tres partidos. Dar marcha atrás, sería impropio, deshonesto y desafortunado.»

Problema político

Reincidiendo en estos argumentos, el socialista santanderino Jaime Blanco afirmó que «esta comisión debería - decir hasta dónde puede desarrollarse el título VII de la Constitución, pero no pronunciarse sobre aspectos políticos».

Javier Inojal, concejal de UCD de Cantabria, insistió en qué cualquier medida del Gobierno pasa por la consulta de los hombres , y mujeres de Cantabria.

Y Martin Silván, secretario del PC cántabro, valoró que él, procedimiento seguido en esta

concertación demuestra una vez más que «esta es una Constitución de chicle, que ahora la estiran por que y ahora la recogen por allá».

«La autonomía, cántabra —añadió— ya había superado casi todos los obstáculos y, de repente, este informe confirma el frenazo al proceso autonómico y demuestra que los sucesos del 23 de febrero lograron uno. de sus objetivos.»

Martín Silván dijo también .Que su partido no entrará en ninguna concertación para coartar la decisión del pueblo, libremente expresada en los Ayuntamientos.

Para Guillermo Gómez Martín, presidente de AP dé Cantabria, «las cosas se han hecho mal. El estudio tendría que haberse hecho antes, no ahora. La consulta a los Ayuntamientos no dejaba claro si se trataba de una autonomía uniprovincial o con otras regíones».

 

< Volver