Este es el "Informe Enterría". 
 Un pacto político para la construcción del Estado     
 
 Diario 16.    21/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

ESTE ES EL «INFORME ENTERRIA»

El «inflarme Enterría», hecho público ayer, hace una primera descripción general de cómo debe ordenarse el tema de las autonomías para la definitiva configuración territorial del Estado. EL informe

establece unos principios y unos objetivos, así como una ley orgánica general cuya conclusión final se alcanzará mediante pactos políticos entre las fuerzas parlamentarias. Ofrecemos la síntesis del informe.

Un pacto político para la construcción del Estado

La Constitución no prohibe, sino que reclama la previsión de normas que, dejando a salvo la libertad dispositiva de los Estatutos de autonomía, ordenen el imprescindible proceso de ajuste de las estructuras del Estado, su adaptación progresiva al proceso autonómico y el correcto engarce del conjunto de piezas que han de componer la organización territorial.

Desarrollo de los principios constitucionales que han de coadyuvar a la vertebración del sistema autonómico.

Ley orgánica

Se pretende que su contenido no sea revisable por leyes ordinarias ni por normas de las comunidades autónomas y que el proyecto pueda ser sometido al control previo del Tribunal Constitucional. Habría así un texto único con carácter general que sirva de marco común para regulaciones justificadas en preceptos constitucionales diversos. Debe ser una norma interpretativa que mantiene mandatos en desarrollo de algunos preceptos constituciones y una previsión de Estado destinada a preparar la estructura y el utillaje para afrontar la transformación del Estado de las autonomías.

Los objetivos

Reducción de los excesos semánticos que han dado lugar a imprecisiones, ambigüedades y dispares interpretaciones.

En los supuestos de

___(colisión, la regla a aplicar debe ser la de la primacía del derecho estatal.

D Deben establecerse los mecanismos capaces de asegurar la coordinación y coherencia de la acción pública y la comunicación permanente entre el Estado y las comunidades autónomas.

I Facultar al delegado del Gobierno para que pueda recabar información de las comunidades autónomas sobre las disposiciones y resoluciones que éstas vayan a adoptar.

Explicitar el principio constitucional que permite al Gobierno Central vigilar la observancia de la aplicación y ejecución de la legislación estatal por parte de las comunidades autónomas, y formular los requerimientos oportunos para subsanar las deficiencias observadas.

Debe contener precisiones respecto a la ordenación del proceso autonómico en los supuestos de transferencia ó delegación de competencias a las comunidades autónomas.

DE1 Estado estará facultado para establecer las bases de una programación financiera, a corto y medio plazo, en pro de la consecución de objetivos comunes.

Establecer técnicas I instrumentales para la cooperación y participación, como son los informes previos, los conciertos o convenios, fórmulas de administración mixta, creación conjunta de entes institucionales, cesión de competencias concurrentes a entes corporativos, institucionalización de conferencias de ministros o consejeros, etcétera.

Contemplar previsiones, que permitan dar una correcta solución a iniciativas que, como la relativa a Madrid, requieran una solución singular.

Las Cortes deciden

Debe ´ activarse la I previsión constitucional por la que las Cortes Generales pueden no sólo sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales, sino también decidir si una provincia debe constituir comunidad uniprovincial o incorporarse a una comunidad autónoma limítrofe.

Las Diputaciones Provinciales deben

Seguir el modelo Vascomatizado en lo necesario, y no el modelo catalán, que tiende- a prescindir de las Corporaciones Provinciales.

I Es conveniente prever con carácter general que los Estatutos de autonomía y las leyes de las comunidades autónomas podrán asignar a las Diputaciones Provinciales competencias propias de la comunidad, delegarles su ejercicio o atribuirles la gestión ordinaria en el territorio provincial de los servicios propios, de la administración autonómica.

I Introducir severas correcciones en la tendencia a la ampulosidad, a la reproducción del aparato estatal y la densificación burocrática.

Las transferencias de servicios no pueden producirse con desigual cadencia temporal en relación a una misma materia para las distintas comunidades autónomas y deben comprender bloques materiales completos.

I Deberá contemplar algunas reglas comunes aplicables a las operaciones de traspaso de funcionarios, según las cuales, éstos son traspasados automáticamente con la competencia trasferida a la comunidad autónoma, teniendo opción de retorno a la Administración Central mediante concurso de traslados

En cuanto a la organización de la justicia, no extender automáticamente el sistema de tribunales superiores a los Estatutos en curso de aprobación y revisar urgentemente el proyecto de ley del Poder Judicial.

 

< Volver