Autonomías para todos     
 
 Diario 16.    21/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Autonomías para todos

— Se reconoce el derecho generalizado a acceder a constituirse en comunidades autónomas.

— El acceso a la autonomía uniprovincial es una excepción. Sólo se admite para provincias con entidad regional histórica. Se necesita autorización de las Cortes Generales mediante ley orgánica.

— La generalización de las autonomías no supone la uniformidad del sistema. Cada comunidad autónoma no tiene que ser necesariamente idéntica a las temas.

— Sería gravemente inconveniente que cada comunidad reprodujera los esquemas organizativos de la Administración del Estado.

— La actuación de las comisiones mixtas, Administración del Estado-comunidades autónomas para la transferencia de servicios resulta un procedimiento falaz en la práctica.

— Con la expansión de las supuestas competencias exclusivas de las comunidades autónomas se contraviene la regla general, propiciando la supuesta supremacía del Derecho de las comunidades autónomas.

— La comisión de expertos disiente radicalmente de las interpretaciones constitucionales que pueden llevar al bloqueo del sistema y que, además, no son las que cabe deducir legítimamente del texto de la norma fundamental.

 

< Volver