La "cumbre" autonómica durará todo julio. 
 Sorpresa en el Gobierno por la incomparecencia vasca     
 
 Diario 16.    02/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

La «cumbre» autonómica durará todo julio

Sorpresa en el Gobierno por la incomparecencia vasca

La no presencia vasca en la «cumbre» autonómica, por invitación expresa de Calvo-Sotelo, ha causado cierta sorpresa en medios gubernamentales. Tampoco acudieron los catalanes, si bien hoy se entrevistarán Martín Villa y el representante de Jordi Pujol, Macia Alavedra.

Madrid — Sorpresa ha causado en el Gobierno la no comparecencia vasca a la «cumbre» autonómica, que no fue planteada en ningún momento durante la reunión que mantuvieron el martes en Madrid el ministro Martín Villa y el dirigente del PNV Marcos Vizcaya. También las reacciones del Gobierno autónomo y, en concreto, la del presidente Garaicoechea cuando afirmó que «no acudiremos a la "cumbre" de Madrid», En la quinta reunión que mantuvo el Gobierno con los partidos estatales ayer se planteó abiertamente el tema de las relaciones y presencia de las fuerzas nacionalistas y se reiteró La decisión de mantener informados a éstos partidos:

Manuel Broseta, secretario de: Estado para las Autonomías, reiteró a la salida de la reunión que el Gobierno de la nación mantendrá informados a los Gobiernos autónomos y que este acuerdo ya empezó a cumplirse el martes con la entrevista entre Martín Villa y Marcos Vizcaya, y se cumplirá hoy en otro encuentro con el representante de la Generalidad, Macla Alavedra,

La reunión autonómica volverá a reunirse el próximo miércoles, día 8, y es posible que las conversaciones para elevar a pactos políticos el «primer informe Enterría» tengan que ampliarse a todo el mes de julio.

Broseta señaló que ayer no se abordaron los temas en que existen divergencias y que el principal escollo sigue siendo la relación entre las comunidades y las Diputaciones. No obstante, tanto el secretario de Estado como la secretaria de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, coincidieron en afirmar que la aprobación del Estatuto andaluz, con una fórmula para las Diputaciones aceptada por todos los partidos, era un paso muy positivo para el gran pacto autonómico.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, García Añoveros; el de Economía, García Diez, y el titular de Administración Territorial, Martín Villa, se reunieron por la tarde con los consejeros de Economía y Hacienda de todos los entes autonómicos y preautonómicos y Navarra para estudiar el tercer capítulo de la comisión de expertos de Enterría, que trata sobre los mecanismos de financiación de las comunidades

En este tercer capítulo se señalan los distintos sistemas de financiación: bien por concierto o convenio, o por la ley orgánica de Financiación de los Entes Autónomos.

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se mostró ayer muy satisfecho porque la aprobación del Estatuto de autonomía supone la equiparación andaluza con el resto de las nacionalidades históricas de España».

Para Escuredo, esta equiparación puede comprobarse comparando el contenido de los Estatutos de Cataluña, País Vasco y Galicia con el de Andalucía. «No cabe duda —precisó Escuredo que nuestro Estatuto es incluso mejor que los ya aprobados, ya que la experiencia ha hecho posible que los parlamentarios hayan tenido mayor precisión en una serie de cuestiones técnicas importantes,»

Escuredo anunció también que a partir de hoy mismo iniciará una campaña institucional, dentro de un marco unitario, con todas las fuerzas políticas para aclararle al pueblo andaluz lo que significa el texto aprobado y para que cuando llegue el mes de octubre «sea ratificado por todos los ciudadanos de Andalucía con conocimiento de causa». «A la vuelta de dos o tres años —dijo también el presidente preautonómico— Andalucía, con su autonomía, estará en la pista de despegue para salir del subdesarrollo.»

 

< Volver