Autor: J. M. . 
 Crónica de la semana. 
 Gallegos y andaluces, a las urnas     
 
 ABC.    27/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Gallegos y andaluces, a las urnas

Al cierre de esta edición, en sus respectivas regiones votan gallegos y andaluces. Aquellos para elegir su Parlamento autonómico, estos para ratificar el correspondiente Esta tuto. La atención general se centra en Galicia Alguna encuesta habla del triunfó do Alianza Popular pero UCD conserva las esperanzas Si ninguna de estas fuerzas alcanzara la mayoría se podría pensar en un Gobierno coaligado, ensayo, tal vez, de un acuerdo Iras las próximas elecciones parlamentarias a nivel nacional. Sin embargo, queda por ver la fuerza socialista en la región y la incidencia de tos partidos nacionalistas, más la temida abstención. Galicia, en estos momentos, es una incógnita: una incógnita que al despelarse puede afectar a toda la estrategia política del inmediato futuro.

También esta semana se celebra el XXIX Congreso del PSOE, al que no asistirán los críticos del partido. Parece claro el triunfo de la linea defendida por Felipe González y se espetan pocas sorpresas. Lo único interesante, en principio, será la designación de la nueva Ejecutiva y la postura del partido en los temas económicos, que preocupa a los medios empresariales a la vista de tas experiencias francesas de Mitterrand. De otra parte, pero dentro del marco interno de los grupos políticos, se confirma la escisión de los comunistas vascos, que prácticamente han roto con el Comité Central fias los problemas con el PSUC catalán, el golpe del EPK situa en las cuerdas a Canillo y sus se guidores. El asunto es grave, pues los comunistas vascos pueden caer en veleidades nacionalistas

Las malhadadas declaraciones de Arzallus. comentadas en nuestro numero anterior, y la decisión de la Generalidad do no considerar festivo el 12 de octubre, han causado profundo malestar. Se recordará que el presidente del PNV se descolgó diciendo que como en el 36, habrían de quitarles su Esta tuto con las armas La invocación de la guerra civil no es la más adecuada cuando se pretende por todos los medios superar tan doloroso trauma Por su lado, el nacionalismo catalán, ignorando la gloriosa efemérides del Descubrimiento, tampoco colabora en la dístensión. Para calmar tos ánimos agraviados del estamento militar respecto al primer punto, el ministro de Defensa ha tenido que dirigirse a los capitanes generales ratificando el deseo del Gobierno de armonizar las auto normas, enviando al tiempo al Congreso la correspondiente ley la LOAPA, consensuada como se sabe, con los socialistas.

Lamentablemente, las cuestiones militares siguen en candelero. También se ha deteclado cierto malestar al conocerse un proyecto de disolución del Arma de Caballería, que sena sustituida por otra llamada Arma Acorazada. Aunque la idea no parece descabellada en razón de la efectividad, hay muchos intereses personales por medio y muchas dudas sobre sus objetivos finales. Nuevamente el Ministerio de Defensa ha tenido que dirigirse a tos capitanes generales para advertirles que no se hará nada sin conocer su opinión Demasiadas explicaciones, en resumen, si no fuera por la extremada sensibilización de un colectivo que aún no ha sabido zafarse del golpe del 23-F.

Y para terminar, una noticia que afecta a nuestras exportaciones Francia e Italia están dispuestas a vetar las compras de aceite y conservas españolas en virtud del síndrome tóxico del aceite de colza desnaturalizado La medida es muy dura y afecta a nuestro mercado exterior máxime cuando se acumula el déficit de la balanza de pagos. El Gobierno despliega sus efectivos para convencer de la bonanza de nuestros productos, alegando que no se ha detectado ninguna anomalía en los mismos. Pero el daño está hecho y al índice de victimas, que ya de acercan a tos 170, hay que añadir ahora el que sufrirá el sector exportador —J. M.

 

< Volver