La Comisión Constitucional aprobó nueve artículos del Estatuto asturiano     
 
 ABC.    18/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La Comisión Constitucional aprobó nueve artículos del Estatuto asturiano

MADRID. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, presidida por el centrista Emilio Attard, inició sus trabajos a fin de dictaminar el proyecto de Estatuto de autonomía para Asturias. La Comisión dictaminó los nueve primeros artículos del proyecto, introduciendo ligeras modificaciones en relación con el informe elaborado por la Ponencia correspondiente.

En primer lugar, la Comisión entró a debatir la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el Grupo parlamentario de Coalición Democrática. Esta enmienda fue defendida por el diputado Juan Luis de la Vallina, quien en la defensa de ésta señaló que había que delimitar de forma más precisa las competencias de los entes autonómicos y puso de relieve que éste era el primer Estatuto de autonomía elaborado con arreglo al artículo 143 de la Constitución.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Silva, señaló, oponiéndose a la enmienda de CD, que en el artículo 148.1 de la Constitución no hay limitación en lo que a competencias legislativas se refiere. Tras ser rechazada la enmienda de CD, el portavoz centrista, señor García Pumariño, subrayó que el Estatuto de autonomía debe de llegar con unos niveles de aceptación y de apoyos mayoritarios.

También en explicación de votos intervino el portavoz comunista, señor Solé Tura, quien dijo que su grupo está de acuerdo globalmente con el proyecto de Estatuto. Este es un texto —dijo— que abre el camino del artículo 143 de la Constitución. Seguidamente, la Comisión aprobó una enmienda transaccional socialista al artículo 4 (relativo al bable —lengua específica de Asturias—). Con la aprobación de esta enmienda este artículo comienza diciendo que «el bable gozará de protección».

 

< Volver