Autor: Artal, Rosa María. 
   Ultimadas las bases del Estatuto aragonés     
 
 El País.    06/05/1981.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ultimadas las bases del Estatuto aragonés

ROSA MARÍA ARTAL, Zaragoza

La mesa de partidos que negocia el desbloqueo del proceso autonómico de Aragón está a punto de concluir las bases del proyecto de Estatuto, elaborado con el consenso de UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular, ya que el Partido Aragonés Regionalista abandonó la mesa recientemente por disparidad de criterios con los restantes partidos.

Los redactores de las bases del Estatuto, que se iniciaron el pasado mes de febrero, dejó aparcadas las cuestiones más polémicas, que son las que se están tratando ahora, y precisamente se ha llegado ya a un acuerdo sobre las de mayor importancia entre ellas.

El papel de las diputaciones provinciales —que, según el criterio de UCD, debía ser preponderante— y la representación por provincias en las futuras Cortes de Aragón se han decantado en principio a favor de las tesis mantenidas por la izquierda. Respecto al primer punto, el texto aprobado dice textualmente: «Los órganos de la comunidad autónoma coordinarán las funciones de las diputaciones provinciales en aquellas materias que afecten al interés general de la comunidad y podrán delegar la ejecución de sus competencias propias». En cuanto a la representación provincial —que ha sido el tema más conflictivo desde el primer momento—, se ha aceptado la fórmula intermedia que propusieron PSOE y PCE de proporcionalidad corregida, es decir, que se añadirá a los parlamentarios de cada provincia un número proporcional a los diputados que cada una tiene. Criterio que quiere compensar la mayor población de Zaragoza y que, en teoría, beneficia a la izquierda y a los núcleos urbanos.

Por último, UCD logró llevar al texto su planteamiento sobre la estructuración del territorio aragonés, que, según lo acordado, será en municipios y provincias. La regulación jurídica de las comarcas, que proponía la izquierda, se pospone para que sean las Cortes de Aragón quienes la dictaminen.

 

< Volver