El próximo jueves. 
 La autonomía llega a Madrid     
 
 Diario 16.    20/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El próximo jueves, la Diputación inicia el proceso

La autonomía llega a Madrid

La Diputación Provincial madrileña ha decidido iniciar el proceso preautonómico de la provincia y para ello ha elegido el camino del artículo 143 de la Constitución.

El próximo jueves, día 25, la Diputación Provincial iniciará el proceso autonómico de Madrid, en un Pleno extraordinario que se celebrará en el castillo de Manzanares el Real, a 40 kilómetros de la capital, por la carretera de Colmenar Viejo.

A pesar de que Madrid no tiene una entidad regional histórica, los diputados propondrán la fórmula del artículo 143 de la Constitución para iniciar este proceso, previsto justamente para las comunidades con un marcado carácter regional. Esta diferencia se solventará con la petición a las Cortes de la preceptiva autorización.

Reunión

Está previsto que el próximo lunes, el presidente de la Diputación, José María Rodríguez Colorado, se reúna con representantes de las ejecutivas provinciales del PCE, PSOE y UCD, para perfilar el texto definitivo que se someterá al estudio y aprobación de los diputados provinciales en el Pleno extraordinario.

Cubierta la primera etapa, que consiste en la propuesta formal de la Diputación Provincial del inicio del proceso autonómico, será necesario que se sumen a la petición al menos dos tercios de los Municipios de la provincia. Esto tampoco supondrá problema, ya que las diferentes ejecutivas provinciales de los tres partidos con representación en la Diputación enviarán los «consejos» oportunos a sus alcaldes. Es muy probable que el Ayuntamiento de Madrid sea el primero que se adhiera a la propuesta del organismo provincial.

Jefes permisivos — El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente a varios jefes de servicio por ser muy permisivos al controlar el horario de las funcionarios a sus órdenes.

El control de los horarios a través de sistemas mecánicos forma parte del convenio municipal aprobado este año, y el comité de empresa se ha quejado de que se cumple sólo en algunos departamentos, ya que en otros los jefes no efectuaban ningún control.

La comisión de personal se ha comprometido con el comité de los trabajadores a que a lo largo de este verano se terminarán de instalar los sistemas mecánicos de control de horarios en los departamentos en los que todavía no se ha hecho.

 

< Volver