Autor: Montejano, Isabel. 
 Mañana se inicia el proceso autonómico madrileño. 
 Los partidos ya han iniciado la elaboración del Estatuto     
 
 ABC.    24/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Mañana se inicia el proceso autonómico madrileño

Los partidos ya han iniciado la elaboración del Estatuto

MADRID (Isabel Montejano). Mañana, día 25 de junio, se celebrará un Pleno extraordinario de la Diputación Provincial, en el castillo de Manzanares el Real, para dar cuenta de la moción de la presidencia que iniciará el proceso autonómico de la provincia de Madrid, conforme a lo que se previene en el título VIH de la Constitución, a requerimiento de los grupos políticos. El Pleno, que había sido previsto a mediados del presente mes, se retrasó a causa del documento que presentaron los expertos, ya que hubo que volver a examinar la situación concreta de la provincia. Se ha redactado el acuerdo dispositivo de la declaración de autonomía y el acto consistirá en la lectura del mismo, una breve intervención de los portavoces de UCD, PSOE y PCE y un discurso del presidente de la Diputación.

Así como otros organismos autónomos han relacionado su Estatuto con el lugar donde éste se ha redactado y se les ha dado el mismo nombre, la Diputación Provincial ha pensado en la posibilidad de que el de Comunidad Autónoma Uniprovincial de Madrid se denomine Estatuto de Manzanares el Real. Ya hay algunos trabajos realizados por parte de los partidos políticos respecto a lo que han sido los Estatutos de otros entes autónomos uniprovinciales. El presidente de la Diputación, señor Rodríguez Colorado, dijo a ABC respecto al Estatuto: «El nuestro será distinto, porque el hecho de la capitalidad de la nación supone unas especiales circunstancias que habrán de ser contempladas en todo el desarrollo del Estatuto de Manzanares el Real. También el hecho de la interpelación con las Comunidades autónomas vecinas ha sido especialmente estudiado por los partidos políticos.»

Este Estatuto podría comenzar a redactarse en septiembre y, posiblemente, en ese mes la Asamblea de parlamentarios y los diputados provinciales se reúnan con el presidente del Gobierno para tratar el tema de la autonomía madrileña.

LOS ALCALDES, POR LA AUTONOMÍA. Todos los alcaldes de la provincia han sido consultados. Los-afiliados a alguno de los tres partidos políticos representados en la Diputación, a través de los mismos y los independientes fueron citados por el presidente de la Corporación, que, acompañado por los portavoces de UCD, PSOE y PCE les explicó lo que había respecto al tema, habiendo demostrado todos una magnífica disposición. «Ha habido —afirmó Rodríguez Colorado-una aceptación general, incluso un requerimiento para que fuese inmediata la iniciación del proceso.»

Los cambios que en razón del proceso autonómico se producirán en la Diputación afectan al tema presupuestario, globalmente a la estructuración interna de los servicios y quizá al exceso de personal planteado en algunos órganos de gestión, porque éste será absorbido por las competencias que se transfieran desde la Administración Central. «Es posible —dijo José María Rodríguez Colorado— que en la nueva ley de Régimen Local se abra un camino para la transferencia de competencias mediante decretos a los órganos provinciales. En el caso de Madrid, si éste se constituye en autonomía, será más fácil que parte de esas competencias (para lo que habrá que tener muy en cuenta nuestra capacidad de asunción financiera y un estudio muy pormenorizado de qué es lo que se nos ofrece y qué* es lo que cogemos), se aceleren.hasta 1983, año en el que el grueso de las competencias serán transferidas y se formalizará el nuevo órgano autonómico de Madrid. Pero todo lo que hagamos a partir de ahora como Diputación Provincial tendrá que ser realizado con la mirada puesta en esa autonomía madrileña.»

 

< Volver