La Federación se reunió con el Ayuntamiento y la Diputación. 
 Las asociaciones de vecinos piden participar en el Estatuto de Autonomía     
 
 ABC.    30/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Las asociaciones de vecinos piden participar en el Estatuto de Autonomía

MADRID. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, tras la elección de la nueva Junta, ha decidido iniciar el año con un nuevo impulso en sus actividades. Esta misma semana, una Comisión ha mantenido reuniones con el alcalde de Madrid, señor Tierno Calvan, y con el presidente de la Diputación Provincial, señor Rodríguez Colorado, para tratar temas como la normativa de participación vecinal, autonomía de Madrid y seguimiento en la revisión del Plan General.

En la reunión con el alcalde, que se celebró el pasado lunes, la Comisión de vecinos presentó la nueva Junta directiva, compuesta por Fernando Martes, presidente; Ramón Abad, vicepresidente, y José Molina, secretario, así corno a la tesorera y a los once vocales pertenecientes a distintas zonas de Madrid y su provincia. En la reunión expusieron al señor Tierno la necesidad de que las asociaciones de vecinos estén presentes en la redacción de la nueva normativa de participación ciudadana.

Como se recordará, la Federación había rechazado la actual normativa y había elaborado a primeros de año una propia que presentaba modificaciones sustanciales a la aprobada por el Ayuntamiento, aunque se quedó en discutirla con los responsables municipales, dado que éstos se hallaban en esos momentos revisando la actual. La discusión o contraste entre ambos puntos de vista no se ha llegado a producir a lo largo del año y es ahora, precisamente, cuando la directiva de la Federación ha quedado de acuerdo en reunirse el próximo día 4 con Ángel Hernández Craqui, concejal de Relaciones Sociales y Vecinales, para discutir el borrador de la nueva y definitiva normativa de participación vecinal.

El alcalde, por su parte, se mostró partidario de la presencia de las asociaciones en las

Juntas y de su participación en la redacción del nuevo proyecto. La representación vecinal mostró al alcalde su desacuerdo con la nueva subida de las tarifas de autobús y le invitaron a visitar los barrios en compañía de las asociaciones de vecinos para qué adquiriera un conocimiento más profundo de los problemas de cada zona.

Posteriormente, la Comisión vecinal sostuvo una reunión con Eduardo Leira, director de la Oficina de) Plan, y con Ignacio Quintana, gerente de la misma, para tratar la posibilidad de que la Federación nombrara una Comisión de seguimiento en la revisión de) Plan General de Madrid.

En cuanto a la reunión con el presidente de la Diputación Provincial, la Comisión expuso su tesis de que todos los trámites para la autonomía de Madrid se estaban desarrollando al margen de los madrileños y que por tanto proponían la necesidad de una mayor información .sobre el contenido y alcance de la autonomía de Madrid.

La Federación insistió, por otro lado, en la necesidad de una mayor participación vecinal en la redacción del proyecto de autonomía y estableció la posibilidad de formar parte en la Comisión de redacción de dicho proyecto, junto a la Cámara de Comercio y las fuerzas políticas que intervienen en la misma. Por otro lado, pidieron al presidente de la Diputación que mediara por tas asociaciones vecinales, de cara a conseguir también una mayor participación en el terna de la ley de Régimen Local. En este sentido, el señor Rodríguez Colorado, que en su día fue presidente de una asociación de vecinos, manifestó que estaba abierto a todo tipo de participaciones vecinales y se comprometió a enviar a la Federación toda la documentación existente actualmente en lo que se refiere a la autonomía de Madrid.

Finalmente, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su intención de celebrar, a finales de febrero próximo, una serie de jornadas sobre «Autonomía y participación vecinal».

 

< Volver