Autor: García, Luis. 
   El Rey bebió sidra y cantó "Asturias patria querida"     
 
 Diario 16.    15/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Rey bebió sidra y cantó «Asturias patria querida»

Oviedo LUIS GARCÍA, corresponsal) — Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, almorzaron el sábado con un grupo de más de cien trabajadores de la empresa asturiana Mefasa, de San Juan de Nieva (Castrillón), que durante los últimos ocho meses han reparado el yate «Fortuna», de la Casa Real.

El Rey cantó a coro con los trabajadores el «Asturias patria querida», al término de la espicha —tradicional forma asturiana de reunirse a beber sidra acompañada de tortilla, chorizo, taquines de jamón, mariscos, etcétera—, y pronunció unas palabras de agradecimiento por el empeño puesto por los trabajadores en la remodelación del «Fortuna».

Los Reyes, acompañados de su secretario, el general asturiano Sabino Fernández Campo, habían llegado en helicóptero a San Juan de Nieva, en la embocadura del puerto de Aviles, a mediodía, y tras visitar detenidamente la embarcación se trasladaron al lagar Cortina, de Gijón, donde se celebró la espicha.

Regresaron al alacio de La Zarzuela sobre las seis de la tarde en los mismos helicópteros de las Fuerzas Aéreas españolas, para celebrar en la intimidad el dieciséis cumpleaños de la infanta Cristina.

Mefasa es una empresa prácticamente controlada por la familia Sítges, algunos de cuyos miembros acompañaron en todo momento a los Monarcas.

El yate «Fortuna», que ha sido renovado casi en su totalidad, estará en condiciones de ser reflotado quizá el próximo sábado y se espera que Don Juan Carlos y Daña Sofía estén presentes cuando este hecho se produzca.

Los gobernadores civil y militar fueron invitados a tomar café después de la espicha, dado el carácter sencillo y carente de protocolo que el Rey quiso imprimir al encuentro con los responsables y componentes de la plantilla de la empresa asturiana.

 

< Volver