Autor: Carretero, Juan Manuel. 
 Explosión de júbilo en Tordesillas. 
 Castilla-León ya tiene estatuto de autonomía     
 
 Diario 16.    29/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Explosión de júbilo en Tordesillas

Castilla-León ya tiene Estatuto de autonomía

Tordesillas fue designada ayer capital de la nueva comunidad autónoma Castilla-León, que por acuerdo mayoritario de la asamblea de parlamentarios aprobó su Estatuto de autonomía.

Salamanca:

Juan Manuel CARRETERO, corresponsal

Por 139 votos a favor, dos en contra (PCE) y 25 abstenciones (PSOE y el único representante del Partido Rural), la asamblea de parlamentarios y diputados de Castilla y León aprobó, después de más de diez horas de discusión, el Estatuto de autonomía para la región, que coincide con el texto base elaborado por UCD.

La mesa de la asamblea rechazó tres enmiendas a la totalidad de Coalición Democrática, por razones de forma y por considerar que el texto fue aprobado ya mayoritariamente en la anterior reunión de Soria. La asamblea de parlamentarios y diputados está formada por 256 miembros (64 parlamentarios y 192 diputados), de los que 208 pertenecen a UCD; 32, al PSOE; siete, a CD; dos, al PCE, y tres independientes. A la hora de la votación final del Estatuto se registraron 90 ausencias.

Divergencia

Tres temas, que se refieren a la capitalidad, composición de las futuras Cortes y a las Diputaciones Provinciales, fueron los de mayor divergencia entre el PSOE y UCD y a los que se presentaron mayor número de enmiendas. También en las diversas intervenciones se pidió que quedasen las puertas abiertas para la intregración de las provincias hermanas, Segóvia Cantabria y Logroño.

Tordesillas queda como capital de Castilla y León -al ser rechazada la propuesta del PSOE de poner a Valladolid como sede del ejecutivo—; León, de las Cortes, y Burgos, del Tribunal..

También fue rechazada otra enmienda defendida por Juan Manuel Reol Tejada en la que se solicitaba la capitalidad para Burgos, o bien que la decisión fuese tomada por las futuras Cortas. A pesar de esta enmienda, Reol Tejada manifestó que los miembros de UCD de Burgos apoyaban el texto del Estatuto.

Júbilo en Tordesillas

El ministro Martín Villa rechazó las imputaciones del PSOE, que había afirmado que el Estatuto de autonomía aprobado consagraba el establecimiento de una mancomunidad de Diputaciones. Martín Villa aseguró que la asamblea de Castilla-León no ha hecho otra cosa que incorporar al Estatuto las recomendaciones del «informe Enterría».

Por otra parte, en Tordesillas celebraron la capitalidad del ente autonómico. «Como tordesillanos nos enorgullecemos y celebramos la vuelta de nuestra villa al lugar que ocupó y que nunca debió perder», decía un escrito confeccionado en un gigantesto mural, al que se acompañaba un escudo de la localidad de Tordesillas.

La ciudad vive en estos momentos una auténtica explosión de alegría. Las campanas y el reloj suelto sonaron ayer por la tarde entre una traca de boronas y cohetes por la confirmacion de la capitalidad.

 

< Volver