Autor: Vaquero, José Manuel. 
 Asturias. 
 Conversaciones entre los partidos mayoritarios para formar un Gobierno regional unitario     
 
 El País.    04/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Conversaciones entre los partidos mayoritarios para formar un Gobierno regional unitario

JOSÉ MANUEL VAQURRO.Oviedo

El presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández, del PSOE, ha celebrado diversas reuniones durante los últimos días con los dirigentes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, para exponerles la conveniencia de formar un gobierno de concentración regional desde el próximo febrero, mes en el que seguramente entrará en vigor el Estatuto de Autonomía.

Rafael Fernández argumenta que sólo mediante el compromiso de los cuatro partidos (PSOE, UCD, PCE y AP) se podrá realizar sin traumas la transición de la preautonomía a la autonomía. El presidente se encuentra singularmente preocupado por la complejidad de la operación de integrar los medios materiales y personales de la Diputación en los organismos autonómicos (Presidencia, Consejo de Gobierno y Junta General del Principado), que deberá realizarse, según su propósito, sin merma alguna de los servicios que ésta viene prestando a los ayuntamientos y a los particulares. Para tratar estas cuestiones, que exigen. en su opinión, una clarificación previa de quién o quiénes van a gobernar la primera fase de la autonomía. Fernández convocará la próxima semana a los portavoces y secretarios generales de los cuatro partidos políticos con representación en los organismos regional y provincial, y a la comisión de transferencias de la Diputación

La propuesta de Rafael Fernández cuenta con el respañdo de Felipe González, pero la Federación Socialista Asturiana aún no se ha pronunciado al respecto. La idea de algunos sectores socialistas de formar un gobierno monocolor ha sido calificada de «descabellada» por Fernández, en privado. La dirección centrista asturiana espera una oferta concreta del PSOE.

 

< Volver