Autor: Sebastián, A.. 
 Ayer inició el proceso constitucional por la vía del 143. 
 En seis meses Baleares puede convertirse en Comunidad Autónoma     
 
 ABC.    25/08/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

En seis meses Baleares puede convertirse en Comunidad autónoma

PALMA DE MALLORCA (A. Sebastián, corresponsal). En un pleno ordinario celebrado ayer por el organismo preautonómico de las islas Baleares, el Consell General interinsular, y con los votos mayoritarios de UCO y PSOE, se ha iniciado constitucionalmente el proceso autonómico del archipiélago balear, de acuerdo con el apartado segundo del artículo 143 de la Constitución.

En este importante pleno, gracias a una propuesta conjunta de los dos partidos mayoritarios, que supone el 80 por 100 de los votos de las islas Baleares, y después de un pacto suscrito de acuerdo con el anteproyecto de Estatuto elaborado a lo largo de nueve meses por la llamada Comisión de los Once (en la que se agrupaban todos los partidos políticos con representación en los Consells), Baleares entra en el camino de acceso a su Estatuto de autonomía. Según las previsiones manifestadas por el presidente del Consell, señor Albertí, en un plazo no superior a seis meses, si no se alargan excesivamente las negociaciones en la Comisión Constitucional del Congreso, Baleares puede convertirse en Comunidad autónoma. Ahora mismo, como señala la Constitución, los Ayuntamientos de Baleares tienen una semana para ratificar en su mayoría esta decisión. De acuerdo con la correlación de fuerzas en los distintos Municipios es del todo seguro que la iniciativa se verá ratificada. No obstante, los votos negativos que se han dado en la reunión de ayer a cargo del Partido Socialista de Mallorca y Partido Socialista de Menorca, Independiente de Ibiza y Formentera, Alianza Popular y Partido Comunista pesarán en las Agrupaciones y Ayuntamientos, aunque no de una manera decisiva.

Tanto UCD como el Partido Socialista habían venido manteniendo desde el año 1979 distintos puntos de vista, de acuerdo con el proceso autonómico balear, decantándose unos con mas fuerza que otros por el artículo 151 y por un sistema de representación en el organismo interinsular, así como´ de competencias de tos Consells insulares que discrepaba suficientemente del acuerdo de hoy.

 

< Volver