Autor: Monge, Celestino. 
 Reol Tejada, en Soria. 
 "No podemos prescindir de Santander, de León ni de Logroño"     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

REOL TEJADA, EN SORIA «NO PODEMOS PRESCINDIR DE SANTANDER, DE LEÓN NI

DE LOGROÑO»

Soria, 15. (De nuestro corresponsal,) Está ya en marcha el Consejo General de Castilla y León. Dos días ha permanecido en Soria don Juan Manuel Real Tejada, su presidente. Motivo de su viaje, luego de contactar con las autoridades locales y proTtlíclales y con representantes de todos los partidos políticos, ha sido el iniciar una gestión laboriosa en lo que respecta á la preautonomía castellano-leonesa.

Ardua labor, teniendo en cuenta que en «ata altuación preautonómica el señor Reol Tejada trabaja para conseguir la urdimbre y trabazón de todas las provincias, las once Integrantes de la región castellano-leonesa, «pues no podemos prescindir —ha dicho el señor Reol Tejada—de Santander, de León ni de Logroño».

«Laredo, de Santander, fue capital de las merindades castellanas; en la Rioja es donde primeramente se escribió el castellano y León tiene muchos siglos de historia común con Castilla, y es necesario que estas tres provincias se unan a las ocho ya Integradas de la región para llevar a cabo con el mayor éxito posible esta andadura autonómica».

«Por ella se pretende —ha recalcado el señor Reol Tejada— el completo progreso social de los hombres y mujeres que viven en la reglón; potenciar sus recursos; resolver sus problemas con la fuerza que da la unión; dar a entender a Castilla ya León por su cultura y su arte, su tradición y su artesanía; evitar que se pierdan monumentos ubicados en tierras que se abandonan, pues son bienes de España y, de perderse, son irreproduclbles».

—C. MONGE.

 

< Volver