Para toda la región. 
 Zaragoza: la Diputación Provincial acuerda iniciar el proceso autonómico     
 
 ABC.    07/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ZARAGOZA: LA DIPUTACION PRCVINCIAL ACUERDA INICIAR EL PROCESO AUTONÓMICO

Zaragoza, 6. Agencias.) El Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado por unanimidad iniciar el proceso de autonomía, de acuerdo con la Constitución española, y recomendar a los Ayuntamientos de la región que remitan sus acuerdos sobre el tema a la Diputación.

En el transcurso de la sesión extraordinaria ha sido rechazada una moción del PSOE, en la que este partido se muestra partidario de aumentar las Iniciativas autonomistas con asambleas y congresos en toda la provincia de Zaragoaa.

Para el próximo día 8, el PSOE de Aragón tiene convocado su Comité regional extraordinario. En el orden del día figura la discusión de las bases del Estatuto Dará Aragón y la estrategia para la negociación con el resto de las fuerzas políticas.

El PSOE va a recomendar a sus concejales que voten «si» a la autonomía plena en los Ayuntamientos donde tengan mayoría, y en los casos en que esto no sea así propondrán que conste que los ´concejales del PSOE se han definido por la autonomía plena para Aragón.

POLÉMICA ACERCA DE «NACIONALIDAD» O «REGIÓN» ARAGONESA

«Aragón tiene tras de sí una tan larga y definida historia, una personalidad tan acusada, unas relaciones internas tan claras, aue no hay ningún obstáculo para no poderla comparar con otras regiones que se han calificado como "nacionalidades", ha declarado a Efe Juan Antonio Bolea Pora-dada, presidente de la Diputación General de Aragón, en relación con las afirmaciones del diputado Gómez de las Roces.

«Sea región o nacionalidad —añade el señor Bolea—. Aragón, por su historia, por la realidad actual y por su trayectoria, puede equipararse, y se equipara, a todos aquellos territorios o comunidades que han adoptado el término "nacionalidad". No podemos excluir, por tanto, que en la futura redacción del Estatuto sea incluido el término "nacionalidad".»

En este mismo sentido, Carlos Pérez, secretario provincial del PSOE de Zaragoza, ha declarado que su partido «trata de obviar la polémica entre nacionalidad y región. «Sabíamos del hecho —añade Carlos Pérez— de que algunas fuerzas claramente minoritarias de Aragón estaban postulando el término nacionalidad.»

Sigue diciendo el secretario provincial: «Nos extraña que Gómez de las Roces, que tiene cierta representativid-ad en Aragón, hava hecho estas declaraciones tan rotundas, ya que él no podrá formar parte de ninguna Comisión redactora del Estatuto.»

El presidente del Partido Aragonés Re-gionalista (PAR) y diputado del Congreso, Hipólito Gómez de las Roces, había declarad» a «Aragón Express» que «históricamente, Aragón es indiscutiblemente nacionalidad».

«Si Aragón ha sido un Reino —señalaba el señor De las Roces—, y otros territorios que simplemente fueron señoríos o Principados reciben la calificación de nacionalidad, sería poco coherente que nosotros renunciáramos a esta calificación, sobre todo cuando no va a ser una pura cuestión semántica, sino que va a estar cargada de consecuencias jurídicas y políticas.»

Hipólito de las Roces afirmó: «Hay que ir a lo más que se pueda conseguir en esta materia y no pensar que alguien nos va a respetar más ñor el hecho de someternos dócilmente a lo que en cada momento quiere Madrid.»

 

< Volver