En las Islas Baleares. 
 Regulada la enseñanza de las modalidades insulares del catalán     
 
 ABC.    20/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

20 DE SEPTIEMBRE DE 1979.

EN LAS ISLAS BALEARES REGULADA LA ENSEÑANZA DE LAS MODALIDADES INSULARES DEL CATALÁN

La enseñanza de lengua catalana, orientada especialmente al conocimiento de las modalidades específicas de cada una de las islas, se incorporará, de forma obligatoria, en los centros de educación preescolar, EGB y Formación Profesional de las islas Baleares.

Los planes de estudio de Bachillerato de las Baleares se adaptarán para dar cabida a la enseñanza de la lengua y cultura, dentro del horario escolar y en los institutos de Bachillerato se crearán, conforme a las dotaciones disponibles, cátedras de Lengua y Literatura catalanas, así como en las Escuelas de Formación Profesional y en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB.

El real decreto por el que regula la Incorporación al sistema de enseñanza en las islas Baleares de las modalidades insulares de la lengua catalana y de la cultura a que han dado lugar, se publica en él «Boletín Oficial del Estado» y entrará en vigor a partir de hoy.

En las islas Baleares, según el texto del real decreto, «es tradicional y normal el uso cotidiano, entre sus habitantes, del mallorquín, menorquín e ibicenco, modalidades de la lengua catalana, y la cultura que llevan implícita es de una importancia tal que el permanecer sin concederle la debida protección, prevista en el artículo tercero de la Constitución española, llevaría consigo privar a los ciudadanos del archipiélago balear del acceso a su literatura y, finalmente, a la cultura que le es propia».

Por eso, la incorporación al sistema educativo de la lengua hablada en las islas «permitirá acoger plenamente a cuantos en ellas vivan, sin que la lengua sea origen de discriminaciones».

Los Ministerios de Educación y de Universidades e Investigación desarrollarán las normas precisas para la aplicación del mencionado real decreto y una Comisión mixta y paritaria de representantes de la Administración y del Consejo interinsular de Baleares autorizará los libros de texto y material didáctico destinados a la enseñanza de la lengua catalana en las Islas Baleares.

Los derechos adquiridos por el profesorado numerario de los centros docentes serán respetados, de acuerdo con la legislación vigente.

 

< Volver