El presidente del Consell es optimista. 
 Alberdi: La autonomía balear, en dos años     
 
 Diario 16.    05/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

El presidente del Consell es optimista

Alberdi: La autonomía balear, en dos años

PALMA DE MALLORCA, 4 (D16).- Jerónimo Alberdi Picornell, hombre de UCD, senador por su partido en las dos legislaturas de nuestra joven democraciça, es un isleño joven —ciencuenta y un años, padre de seis hijos, y que desempeña el cargo de presidente del Consell General Interinsular, y al mismo tiempo del Consell Insular de Mallorca.

Alberdi, en una entrevista concedida a Eduardo Jiménez para D16, ha dicho que se siente optimista ante la marcha de los nuevos organismos. «En Baleares siempre se ha trabajado con optimismo e ilusión, sólo la salida de los socialistas del anterior Consell provisional pudo ser desde el exterior un hecho grave. Lo más importante es que este hecho se prudujo sin violencias ni reacciones, y demostró que las instituciones

están por encima de las personas.»

Transferencias, ya

Jerónimo Alberdi, que también es presidente del comité regional de UCD, señala al poco más de cumplirse el primer año de preautonomia de Baleares, que mucho antes de fin de año, tal vez el mes próximo, podamos tener las primeras transferencias de la Administración General del Estado. En Baleares, a partir de las elecciones municipales, se ha conseguido una cosa muy importante: que todas las islas están más próximas.

De los tres Consells insulares, el de Mallorca, el de Menorca y el de Ibiza-Formentera, ha nacido el nuevo Consell General Interinsular definitivo, que tiene la virtud de que por la paridad de su composición garantiza el trato de igualdad entre islas mayores y menores, estando representadas de forma igualitaria por doce miembros de cada uno de estos grupos. A todo esto hay que sumar —agrega Alberdi— la desaparición de la Diputación, que ha supuesto el traspaso de todas sus competencias, servicios y bienes a los nuevos organismos

Paisaje y ecología

Desde el «boom» turístico de las islas, en las Baleares se han cometido auténticas tropelías con la ecología y el paisaje, ¿qué piensa el Consell, de este tema?

«En torno a este asunto, el Consell ha tenido que definirse y este tema se había politizado en exceso por la acción de grupos ecológicos y ácratas. Ahí está el estudio completo sobre los casi doscientos islotes y su preservación ecológica. También sobre la contaminación de la fábrica Portland y en la comisión de seguimiento y control hemos tomado postura sobre la salvaguarda de las zonas de la Albufera y la Albufereta. Aún está caliente el acuerdo del Consell con la Administración para que no tome ninguna determinación sobre la declaración de zona de interés turístico de Caía Mondrago", hasta que dispongamos de competencias y lo resolvamos desde aquí.»

Bilingüismo

«El Ministerio de Educación tiene ya en su poder el borrador de bilingüismo elaborado por el Consell Interinsular, y a este respecto Alberdi se muestra optimista «Queremos garantizar el que durante el próximo curso esté ya aprobado el decreto y las normas de aplicación. Porque la aprobación del bilingüismo supone un paso adelante en la recuperación de nuestra historia y nuestra lengua. Pero también queremos que además de la enseñanza "del catalán" haya enseñanza "en cátala" en aquellos centros donde estén de acuerdo los profesores, alumnos y asociaciones de padres.»

Planificar nuestro turismo

«Nuestro gran objetivo —comenta esperanzado Alberdi— es llegar al mejor. Estatuto de autonomía lo más rápidamente posible. Un Estatuto hecho entre todos y para todos, que sea la norma que rija el futuro de los habitantes de nuestras islas. Cuándo es muy difícil decirlo, pero creo que en dos años estaremos muy cerca, si para entonces todavía no lo hemos conseguido.»

«En este sentido de las atribuciones, uno de los caballos de batalla mantenidos con el Gobierno es la transferencia de funciones en materia de promoción exterior del turismo, por su incidencia en la economía de las islas —señala Alberdi— este tema tiene un interés prioritario para el Consell, por eso vamos a trabajar por un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Turismo que nos permita intervenir muy directamente en los planes promocionales.»

Colaborar con otras regiones

«Respecto a nuestras relaciones con otros organismos autónomos son de total colaboración en temas comunes y de amistad total —manifiesta Alberdi— pero como es natural el intercambio y la colaboración es mayor con aquellas regiones con las que tenemos más en común. Catalunya y el País Valenciano por compartir lengua y cultura están más cerca de nosotros.»

Como conclusión el presidente del Conselll General Interinsular manifiesta que «los órganos de gobierno de la autonomía serán muy distintos a los actuales, pero lo que se haga por ir asumiendo competencias e ir ejerciendo con serenidad y sin prisas es muy positivo de cara al Estatuto. Las funciones de la Diputación y las competencias del "Estado han de ser un buen rodaje para la futura autonomía de las islas».

Dependencia del turismo

Baleares es un claro exponente de las denominadas zonas turísticas que han hecho de este factor motor principal del desarrollo y que ahora se encuentran con una economía peligrosamente desequilibrada.

Este desequilibrio se agrava por la rapidez con que se ha pasado de una economía con base en la agricultura a depender del, siempre inseguro turismo.

Antes dé la década del 60 el 40 por 100 de la población activa balear se dedicaba a la agricultura y sólo el 23 por 100 al sector servicios, actualmente el 17 por 100 trabaja en el campo mientras que el 48 por 100 lo hace en servicios. La media nacional del 23 por 100 en la agricultura y el 39 por 100 en los servicios.

El turismo, que representa una grave hipoteca para el futuro de las islas, es, sin embargo, el artífice de la

actual situación privilegiada respecto del resto de España en que se encuentra hoy Baleares.

En 1975 la renta «per capita» era en 1975 de 162.604 pesetas, superior a la media nacional que ese año se cifraba en 144.731 pesetas. Tiene la menor tasa de parados de España, ya que en 1975 el porcentaje de parados de las Baleares representaba el 0,7 por 100 del total nacional y lo que suponía el 2,34 por 100 de la población activa de las islas.

Otro índice del desarrollo de la región es el movimiento inmigratorio. El 21 por 100 de la población de Baleares es inmigrante y el 3,14 por 100 extranjeros. La mayoría de los inmigrantes son andaluces, murcianos y extremeños que en la década de los 60 acudieron a las islas atraídos por el «boom» turístico.

Quién es Alberdi

El presidente del Consejo Interinsular y senador de UCD por Mallorca, Jerónimo Alberti Picornell, nació en Banyalbutar (Mallorca) el 25 de octubre de 1927.

Profesor mercantil y censor jurado de cuentas, Jerónimo Alberti tras trabajar en empresas familiares se trasladó en 1954 a Venezuela donde residió hasta 1963.

Entre otros cargos ha ostentado los de presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca, del Consejo Provincial de Empresarios de Baleares y de la Unión de Empresarios de Actividades Sanitarias, es fundador del Instituto. Balear de Estudios de Dirección y Empresas (I-BEDE).

Jerónimo Alberti, que en la pasada legislatura también fue elegido senador de UCD por Mallorca con el mayor número de votos, es propietario de empresas en los sectores de hostelería, restauración, promotoras, inmobiliarias, telecomunicaciones y sanitarias.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO INTERINSULAR DE BALEARES

Presidente: Jerónimo Alberti (UCD).

Vicepresidente y presidente del Consejo Insular de Menorca: Francisco Tutzó (UCD).

Vicepresidente y presidente del Consejo Insular de Ibiza-Formentera:

Cosme Vidal (Independiente).

Consejeros: Pedro Morey (UCD), Industria; Francisco Conrado de Villalonga (UCD), Cultura; Jaime Canudas (UCD), Comercio y Turismo; Miguel Pascual Amorós (UCD), Ordenación del Territorio; Francisco Jover Balaguer (UCD), Hacienda; Miguel Capó (UCD), Agricultura); Juan José Rivas (UCD), Interior; Juan Antonio Seguí (UCD), Sanidad.

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES Y MUNICIPALES

Número de votantes: 299.197 (68,3 por 100).

Congreso: UCD, 146.927 (cuatro escaños); PSOE, 88.232 (dos escaños).

Senado: Distrito de Mallorca, UCD, dos escaños; PSOE, un escaño. Distrito de Menorca: CPM, un escaño. Distrito de Ibiza-Formentera: CD, un escaño.

Alcalde de Palma de Mallorca: Ramón Aguiló (PSOE).

Alcalde de Ibiza: Juan Prats (UCD).

Alcalde de Mahón: Ramón Homs Ginés (UCD).

Baleares no tiene Diputación, ya que las funciones que desempeñaba este organimo están absorbidas por el Consejo Interinsular.

 

< Volver