La UCD provincial estudia esa alternativa. 
 León podría no compartir la autonomía con Castilla  :   
 En opinión de Reol Tejada ello sería trágico para Castilla y para León. 
 ABC.    19/07/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA UCD PROVINCIAL ESTUDIA ESA ALTERNATIVA

LEÓN PODRÍA NO COMPARTIR LA AUTONOMÍA CON CASTILLA

En opinión de Reol Tejada, ello sería «trágico para Castilla y para León»

Valladolid, 18. (Efe.) «La UCD leonesa está dispuesta a marchar hacia un régimen de provincia, porque el tema no está clasificado dentro del propio partido, y porque creó tener, derecho a la esperanza», ha declarado Juan Manuel Reol Tejada, presidente del Consejo General de Castilla-León.

Ante el problema suscitado por la inclusión de la provincia de León en el ente autonómico de Castilla-León, el señor Reol Tejada señaló que «si UCD en León pretendiese constituir una provincia de régimen común, el tema sería trágico para la región castellano-leonesa y para ¿a propia provincia de León».

Asimismo, el presidente del Consejo General afirmó que existe culpabilidad por parte de todos pero que quizá lo mes importante sea el hecho de que a ciertos oligarcas no les interesa mantenerse dentro de los límites de una región.

Por otra parte, el señor Reol culpa también «a ciertos partidos minoritarios que entienden que su parcela de poder se reafirmaría y se alcanzaría mejor dentro de los límites territoriales menos amplios que los de una región».

El presidente del Consejo General de Castilla-León es de la opinión de que «o participamos de una óptica regional para corregir los tradicionales desequilibrios entre las diferentes regiones españolas o, de lo contrario, va a ser muy difícil que una provincia consiga una parte justa y racional de la tarta nacional».

Como ya se ha informado, el próximo domingo, día 22, la Junta de Consejeros de Castilla y León declarará abierto el proceso autonómico para la región, durante un acto a celebrar en la localidad burgalesa de Covarrubias cuna del condado de Fernán González. Precisamente, en esa fecha cumplirá un año el Consejo General de Castilla y León, constituido el 22 de julio de 1978 en Monzón de Campos (Palencia).

 

< Volver