Aunque el PSOE se negó a votar. 
 Aprobado el reglamento de la Junta de Castilla-La Mancha     
 
 ABC.    31/07/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MARTES, 31 DE JULIO DE 1979

AUNQUE EL PSOE SE NEGÓ A VOTAR

APROBADO EL REGLAMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

Guadalajara, 30. (Efe.) Se celebró ayer, en la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Antonio Fernández-Galiano, la continuación de la reunión de la Junta de Comunidades y de la Asamblea de Parlamentarlos de la región castellano-manchega, celebrada en Cuenca el día 28, para aprobar el Reglamento de Régimen Interior de la Junta de Comunidades, que tuvo que ser interrumpida por le avanzado de la hora.

Asistieron 28 representantes de UCD y nueve del PSOE. Estuvo ausente el único representaras del PCE. Continuó, como en la sesión anterior, el enfrentamiento dialéctico entre los portavoces de ambos partidos, Jose Bono, de Albacete, por el PSOE, y Luis de Grandes, de Guadalajara. y Francisco Ruiz Risueño, de Albacete, por UCD.

El PSOE ha seguido defendiendo la postura de que sólo puedan ser titulares de Departamentos en el Gobierno de la región castellano manchega los miembros del Consejo ejecutivo, en todo caso con la colaboración de unos secretarios de áreas. UCD entendía que ello contribuiría a recargar el trabajo del Consejo ejecutivo. por lo que éste podria proponer a la Junta, si lo considerase necesario, el nombramiento de titulares de Departamento que no pertenecieran «1 Consejo, manteniendo éste la responsabilidad política.

El PSOE no solamente se negó a votar en contra o absteniéndose, sino que, para mostrar su disconformidad, el grupo socialista en pleno abandonó el salón.

los portavoces de UCD calificaron de antidemocrática esta actitud, a la vez que pidieron constase en acta la contrariedad de su partido por esta retirada.

El presidente, profesor Fernández Galiano, lamentó también no poder contar con la colaboración del grupo socialista, pero dijo que las votaciones podían continuar, siendo bastante la mayoría simple. Tanto el artículo 10, apartado B), del Reglamento, principal causante del enfrentamiento, como los restantes que habían quedado «aparcados» en la reunión anterior, fueron aprobados con 28 votos a favor.

Los socialistas pidieron que se les avisara para incorporarse a la reunión cuando el Reglamento de Régimen Interior de la Junta de Comunicaciones estuviera aprobado, pero como éste era el único punto del orden del día, cuando el grupo socialista acabó de tomar asiento el señor Fernández Galiano levantó la sesión.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS A ARAGÓN

La Comisión mixta de transferencias a la Diputación General de Aragón se reunió ayer en el Ministerio de Administración Territorial, presidida por el titular del Departamento, Antonio Fontán.

En esta primera toma de contacto de los representantes aragoneses con el nuevo equipo ministerial encargado de temas autonómicos se acordó que el día 6 de septiembre se reúna el grupo primero de la Comisión, que estudia traspasos en temas de función pública, presupuesto y patrimonio, para comenzar a negociar nuevas transferencias.

Los grupos de trabajo de asuntos sociales, económicos, políticos territorial e interior, celebrarán una reunión el día 12 de septiembre

 

< Volver