Autor: Losada González, Germán. 
   Frenazo al proceso autonómico de Castilla     
 
 Diario 16.    20/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Frenazo al proceso autonómico de Castilla-león

Valladolid (GERMÁN LOSADA) — Ha quedado en suspenso el inicio del proceso autonómico, previsto para hoy, en la región de CastillaLeón, se duda incluso de que se pueda celebrar el Pleno del Congreso previsto para esta mañana.

El organismo preautonómico quedó roto al renunciar los parlamentarios de Segovia que se retiran del Consejo. Modesto Fraile, uno de los más reticentes a iniciar ahora el proceso autonómico, anunció la separación argumentando «un desacuerdo prolongado en la forma o procedimiento en que está canalizando la decisión autonómica», y denunciando «la clara intención de capitalización de cierta provincia (Valladolid), con afán de protagonismo regionalista».

Ha cuestionado incluso el parlamentario segoviano, vicepresidente del Congreso de los Diputados, la operatividad del Consejo, «que se vuelca con determinadas provincias de la región y se olvida de otras como Segovia».

Esta postura de los segovianos podría ser secundada en los próximos días por Avila y Soria, cuyos parlamentarios de UCD conciben también la autonomía como una mancomunidad de Diputaciones, es decir, no están dispuestos a una autonomía con órganos de autogobierno.

Esta situación agrava la del Consejo, del que permanecen al margen los parlamentarios socialistas y que no ha logrado integrar a leoneses, santanderinos y riojanos.

El órgano preautonómico se quedaría así con sólo las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca y sin unos parlamentarios socialistas que dirigen graves críticas a los de UCD.

El mismo partido del Gobierno podría sufrir disensiones internas en la región. Los diputados y senadores de Valladolid —y salvo excepciones como la de Alejandro Royo Villanova— se han pronunciado por ir a la autonomía en su cota más alta, con referéndum y órganos de autogobierno.

La incógnita, ahora, es qué va a pasar. Reol Tejada, presidente del Consejo, permanece en silencio esperando que el Pleno pueda celebrarse en Avila y que en la reunión sean superadas las dificultades que están proyectando grandes sombras sobre la autonomía de Castilla.

 

< Volver