Autor: Núñez, Antonio. 
 León. 
 El PCE quiere un debate público sobre la autonomía     
 
 El País.    13/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LEÓN

El PCE quiere un debate público sobre la autonomía

ANTONIO NUÑEZ, León

El PCE de León pedirá al resto de los partidos y, en particular, a UCD que se paralicen todas las actuaciones de la Diputación sobre la autonomia provincial, con el fin de iniciar un debate público sobre el tema «entre todas las fuerzas sociales y políticas de León». Según manifestó ayer a EL PAÍS el secretario de relaciones internacionales del PCE, Manuel Azcárate, que participó a primera hora de la mañana en una conferencia sobre el futuro autonómico de la provincia, la propuesta será anunciada oficialmente al resto de los partidos antes de un mes, coincidiendo con la asamblea provincial del PCE.

Manuel Azcárate criticó duramente al partido del Gobierno por pretender decidir unilateralmente el tema de la autonomía provincial a través de la Diputación, en la que dispone de una mayoría de dos tercios, y señaló que la encuesta recientemente enviada por este organismo a los municipios y «entidades representativas de León» no podía ser considerada como un «método válido y democrático», por cuanto algunas de las opciones que se presentan a la consideración de los ayuntamientos son totalmente ficticias —integración en Asturias o Galicia—, y en todos los casos ha faltado información y un debate público sobre el problema. El secretario de relaciones internacionales del PCE advirtió que, en caso de que UCD utilice el artículo 143 de la Constitución, que permite a las diputaciones decidir este tipo de cuestiones con mayoría de dos tercios, para marginar al resto de los partidos, éstos declinarían toda responsabilidad sobre los •perjuicios que pudieran derivarse para la provincia.

Como se recordará, tanto UCD como CD vienen propugnando desde hace meses una autonomía de ámbito provincial para León, frente a las tesis de los partidos de izquierda, que mayoritariamente se inclinan por la integración en Castilla. La negativa del PCE a conceder validez a la encuesta de la Diputación, que, sin embargo, ha contestado, ha sido precedida de la negativa de varios ayuntamientos a responder al cuestionario por considerarlo inadecuado. Entre estos últimos se encuentra el de Ponferrada, segundo en número de habitantes de la provincia, en el que UCD se encuentra en minoría.

En otro orden de cosas, Manuel Azcárate se mostró optimista sobre el proceso que siguen las autonomías de Euskadi y Cataluña y sobre los resultados de los referendos del día 25, y señaló que le parecía poco probable que el terrorismo de ETA pudiera poner en peligro la consulta popular en la primera de estas regiones. Sobre la situación en el resto del país, el secretario de relaciones internacionales del PCE manifestó que el desarrollo de las autonomías podía calificarse hasta ahora como positivo, si bien este proceso puede prolongarse todavía «durante diez años», hasta llegar a un estado definitivamente descentralizado.

 

< Volver