Hernández Ros: Murcia debe tener un estatuto popular     
 
 Diario 16.    09/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 34. 

El festival preautonómico (VII)

La acomodación democrática de los entes preautonómicos, llevada a cabo a raíz de las pasadas elecciones municipales, pasa por ser una de las últimas fechas históricas en el largo camino hacia la Autonomía.

«El festival preautonómico», nombre genérico de la serie que viene ofreciendo D16, trata de desentrañar los problemas y ansiedades que mueven las distintas regiones y nacionalidades del Estado.

El trabajo, del que hoy ofrecemos su sexto capítulo, fue elaborado por el Servicio de Documentación y los Corresponsales D16. En él, además de la entrevista de actualidad, se incluyen los últimos resultados electorales y las condiciones socioeconómicas de la región. Así es hoy la región de Murcia.

Hernández Ros: Murcia debe tener un Estatuto popular

MURCIA, 7 (Corresponsal D16).- El pasado 2 de junio quedó constituido el nuevo Consejo Regional Murciano. Su presidente Andrés Hernández Ros, secretario regional del PSOE, es el presidente más joven de los entes preautonómicos. Treinta años, protagonista de una intensa actividad política, tímido para unos, político precoz para otros, está sorprendiendo a muchos que no adivinaban en él al hombre de acción que está demostrando ser.

«Depende de lo que hagamos —dice—, Murcia tardará en conseguir una auténtica identidad regional. En este juego los Ayuntamientos, las fuerzas culturales y políticas representan una baza principal. Hemos de tener en cuanta lo que significa el poder político de constituirse en región. La capacidad de expresar nuestra propia identidad haciendo que todas las instituciones participen en ella. A mi los limites de una auténtica identidad.»

Por lo que respecta a los objetivos fundamentales que tiene planteados el nuevo Consejo, el señor Hernández de Ros manifestó: «En esta etapa concreta, un Estatuto de autonomía con representación popular, la consecución en un mínimo plazo de las transferencias, preparar el programa del Gobierno regional y trabajar en multitud de problemas y luchar por resolverlos.»

D16.— ¿Y en cuánto a problemas concretos?

Hernández Ros.— En primer lugar el de comunicaciones -la autopista Alicante Murcia— sin olvidar el resto tanto en las vías de penetración como en ferrocarriles y puertos. El aprovechamiento integral del trasvase Tajo-Segura y potenciar las deficiencias industriales de la región, en especial en las zonas donde el paro es más alto y el desarrollo agricola no resulta rentable por la propia estructura del sector.

El trasvase, un tema polémico

D16.— ¿Qué piensa de la postura adoptada por la Junta de Extremadura y la de Castilla sobre el trasvase. Tajo-Segura?

H.R.- El trasvase es un tema fundamental. Un porcentaje muy alto del futuro de Murcia depende de las aguas de otras regiones. Nuestras reservas están agotadas y muchas zonas agrícolas a punto de perderse si no encontramos reservas apropiadas.

No obstante somos conscientes de que la actitud de Toledo y Extremadura es razonable o al menos explicable, por tanto es propio de esta presidencia iniciar contactos con las regiones afectadas a fin de intentar intercambiar información para elaborar una perspectiva interesante, y desde luego nos solidarizados con las obras de compensación que el trasvase de las aguas del Tajo exige.

Consejerías sin consenso

D16.- El Consejo de Murcia, con mayoría socialista ¿Cómo se plantea tener en la oposición al partido del Gobierno?

H.R.— El Consejo tiene la obligación de ser un «todo». Hay una serie de situaciones por superar y en cualquier caso, con las diferencias que obviamente tenemos con UCD, es preciso encontrar un marco donde desarrollar los intereses regionales prescindiendo de los de partida.

Ese es un esfuerzo difícil pero hemos de lograr beneficiar a todos y demostrar un mínimo de madurez política para el bien de la región.

DID16.- En una ocasión el consejero de UCD y anterior presidente del Consejo, Pérez Crespo, señaló que si las Consejerías no quedaban rápidamente determinadas su partido se retiraría del ente preautonómico ¿Qué opina al respecto?

H.R.- La UCD pensaba que nosotros pretendíamos dejarlos «en seco», eso no sería razonable la situación es grave y repito, no podemos hacer política de partido sino regional, para ello es imprescindible un mínimo de acuerdo.

DI6.— ¿Por qué el grupo socialista se inclina a tener primero las transferencias y luego establecer las Consejerías frente a la postura de UCD que pretende lo contrario?

H.R.— Las Consejerías son órganos ejecutivos. Cualquier función ejecutiva depende de su acción. Una cartera sin transferencias no tiene labor. Por tanto en este periodo de transición hasta que existan suficientes transferencias funcionarán las distintas áreas en que se puede dividir la temática de nuestra región.

Sotos o con oposición

D16.- ¿Se ha planteado el grupo socialista continuar en el Consejo sin la oposición de UCD?

H.R.- No. No sería una situación legal. El Consejo es un Gobierno de concentración y no puede dirigir premeditadamente la marginación hacía ningún grupo.

D16.- El anterior presidente señaló en una ocasión que la labor del Consejo que a él le tocó regir no fue demasiado brillante y sin embargo los cimientos de la autonomía ya están levantados ¿Piensa el nuevo Consejo erigirse sobre los mismos cimientos?

H. R.— No había más cimientos que la aprobación de reglamentos. No digo que sea poco ni mucho pero desde luego el Consejo está casi vacío de contenido por tanto hemos de desarrollar la voluntad que debe llenarlo.

Esto es una estructura compleja por lo cual habrá que encontrar los mecanismos justos somos conscientes de que carecemos de una experiencia anterior en cuanto a funcionamiento de un Consejo Regional y a priori desechamos experiencias de otras regiones que han de configurarse de otra manera. Hemos de tener en cuenta la uníprovincialidad o pluriprovincialidad.

D16.— ¿Con qué político nacional se siente más identificado y a quién criticaría?

H.R.- Es absurdo dar nombres. Hay políticos que luchan por el progreso y la paz con los cuales me identifico

El presidente Andrés Hernández Ros nació en Huerta de Guadalupe, Murcia, en 1949. Estudió Químicas en la Escuela de Maestría Industrial y comenzó a trabajar en 1966 en Cauchos de Levante, uno de los centros más conflictivos de la región, donde inicia una intensa labor sindical por la que es despedido en 1968 junto a otros dos compañeros.

A raíz del despido organiza una cooperativa de pintores en la que trabaja hasta poco antes de su incorporación al Servicio Militar. Al mismo tiempo comienza la creación de la Alianza Sindical de Trabajadores (AST) y participa en diversas luchas clandestinas. Es detenido y acusado de asociación ilícita por lo que permanece 13 meses en prisión.

Al salir de la cárcel trabaja en varías empresas químicas compaginando el trabajo con los estudios de Graduado Social.

En 1975 ingresa en el PSOE dedicándose fundamentalmente a tareas de organización. En mayo de 1978 es elegido secretario general del PSOE de Murcia y, tras la victoria de su partido en las pasadas elecciones, nombrado presidente del Consejo Regional de Murcia.

La huerta murciana, saturada por el trasvase

Con ocho años de retraso sobre lo previsto han llegado a Murcia las primeras aguas del trasvase Tajo-Segura. La obra, ejemplo típico de la megalomanía del desarrollo franquista, no sólo va a costar la enorme suma de 64.000 millones de pesetas de construcción más 15.000 millones anuales de déficit, sino que además aumenta sensiblemente el desequilibrio regional al beneficiar a regiones ricas como son Alicante y Murcia en detrimento de otras menos desarrolladas, Extremadura y las dos Castillas.

Todo para aumentar una producción hortofrutícola mayorítariamente destinada a la exportación pero de difícil colocación en los mercados de la CEE ya saturados de estos productos. Además se ha de sumar el agravante de que los precios de adquisición de estos productos en los mercados europeos se han mantenido estables en los últimos años, mientras que los costos de producción, mano de obra, abonos, etcétera, no han dejado de aumentar en nuestro país. Muchos economistas se preguntan por la rentabilidad del proyecto del trasvase, y entienden que sería más efectivo abandonar el proyecto en el estado actual.

Murcia es ante todo una región de rica tradición agrícola, con optimistas perspectivas que cristalizan en ser junto con Almería las provincias con mayores tasas de crecimiento interior de los últimos veinte años.

No obstante éste es un dato relativo que se comprende atendiendo al contraste que existe entre la Murcia agrícola y la zona fuertemente industrial y minera de Cartagena. Este entorno minero de Unión Mazarrón, Hondón, etcétera— y la propia industria transformadora del producto de huerta, han arrastrado a toda la región hacia cotas de desarrollo muy aceptables.

Esta región, en cifras, presenta una tasa anual acumulativa superior al 6 por 100 y mantiene uno de los más altos incrementos provinciales. En 1966 el porcentaje de participación sobre el total de la renta per cápital nacional era de 1,86 por 100, mientras que en 1955 esta participación se situó en el 2,10 por 100.

CONSEJO REGIONAL MURCIANO

Presidente: Andrés Hernández Ros (PSOE).

Secretario: Santiago Vidal García (UCD).

Consejeros: Grupo socialista.- Carlos Alberola, Luis Casalduero, Carlos Collado, Rafael Egea, Jesús Ferrer, José Manuel Garrido, Dioniso García Otazo, José Ignacio Castaño, Antonio Martínez Ovejero, Pedro Antonio Mira, Juan Monreal, Ramón Ortíz, Francisco Padilla, José Plana, Diego Pérez,

José Pérez, Andrés Pérez, Francisco Rodríguez, Ciríaco de Vicente, Aquilino Zapata.

UCD.- Antonio Aznar, Antonio Dacasa, Ricardo de la Cierva, Enrique Egea, Luis Egea, Joaquín Ezcurra, Joaquín Garrigues Walker, Fernando Enrique Gómez, Doroteo Jiménez, José María Llamas, Juan Peiró, Antonio Pérez, Juan Rosilla.

Independiente.— José María Yúfera Guírao.

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES Y MUNICIPALES MURCIA

Votantes: 461.715 (72,6 por 100). Congreso: PSOE, 178.621 (cuatro escaños); UCD, 78.229 (cuatro escaños).

Senado: PSOE, tres escaños; UCD, un escaño. Alcalde capital: José María Aroca (PSOE). Presidente Diputación: Carlos Collado (PSOE).

 

< Volver