Por un canon de compensación creado por el gobierno. 
 Valdecaballeros recibiría 1200 millones de pesetas por la instalación nuclear     
 
 Informaciones.    03/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POR UN CANON DE COMPENSACIÓN CREADO POR EL GOBIERNO VALDECABALLEROS RECIBIRÍA 1.200 MILLONES DE PESETAS POR LA INSTALACIÓN NUCLEAR

MADRID, 3 (INFORMACIONES).—El Gobierno estudia la creación de un canon de compensación por instalaciones de energía eléctrica, que, según informa «Ya», estaría en estos momentos prácticamente redactado. Tales fuentes señalan que, aunque hasta el momento no se ha determinado la cuantía del canon, se sabe que serán sujetos pasivos del mismo las compañías concesionarias, ingresando las cantidades correspondientes en el Tesoro público en el mes posterior al vencimiento del trimestre natural.

En este sentido, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Industria, el canon que correspondería, en este caso, a la Diputación de Badajoz por la instalación de la central nuclear de Valdecaballeros seria de 1.200 millones de pesetas anuales.

Por otro lado, para solventar las dificultades que comportan este tipo de compensaciones, que regirán, por cierto, en beneficio de los lugares donde sean instaladas construcciones de producción eléctrica de cualquier tipo, el Ministerio de Industria y Energía se ha decidido por el establecimiento de un porcentaje sobre la potencia que, concretamente en el caso de Valdecaballeros, parecen muy probable que se cifre entre el 3 y el 5 por 100. En este sentido, las Diputaciones y los entes autonómicos aplicarán los fondos recibidos en beneficio de las zonas directamente afectadas por la implantación de las mencionadas instalaciones.

En otro orden de cosas, según las mencionadas fuentes, se estudia la creación de un impuesto que recibiría la Diputación correspondiente y que sería aplicable a todos los proyectos de instalación de centrales eléctricas en fase de construcción. En este caso, la cuantía de esta tasa oscilaría entre la décima y la quinta parte de la correspondencia por el canon de compensación, es decir, que, en el caso de Badajoz, la Diputación recibíría anualmente una cantidad aproximada a los 120 millones de pesetas.

 

< Volver