Autor: Gómez, María José. 
 Reunión urgente de organizaciones de izquierda. 
 Piden moratoria para una instalación nuclear en Salamanca     
 
 Informaciones.    03/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

REUNIÓN URGENTE DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA PIDEN MORATORIA PARA UNA INSTALACIÓN NUCLEAR EN SALAMANCA

SALAMANCA, 3 (INFORMACIONES, por María José Gómez).—Oposición total a la fábrica nuclear de Juzgado. Esta ha sido la decisión tomada en la reunión celebrada este fin de semana en Salamanca, en la que se analizaron las incidencias de la autorización de la planta nuclear de Juzgado, en la provincia de Salamanca, de la región castellano-leonesa.

A dicha reunión asistieron unas 250 personas, integrantes y representantes de asociaciones sindicales, de vecinos, organizaciones juveniles y de medió ambiente, agrícolas, así como partidos políticos y organizaciones regionales, excepto U.C.D.

La reunión comenzó con una información sobre el problema de Juzgado, a cargo del físico experto en temas nucleares don Pedro Miguel Rodríguez. En el transcurso do su intervención valoró la

necesidad que tiene para la región la fábrica nuclear, así como las condiciones que se habían dado en la aprobación del proyectó, advirtiendo del peligro que podía suponer la fábrica al ampliarla para la obtención de un reciclaje o procesado dé uranio.

A continuación intervinieron los distintos representantes asistentes al acto, proponiéndose la creación de una comisión informativa que, entre otros propósito, lograra la moratoria de la fábrica por medios legales y de movilización. Se aludió también a las consecuencias que podía producir para el pueblo salmantino y se presentó el problema de que quién iba a consumir los productos agrícolas que se produjeran alrededor de la fábrica, con el aumento de graduación de las aguas del Tormes y la influencia social para la provincia, cuando es la primera productora de energía. El profesor Galán (catedrático de la Universidad de Salamanca) señaló que se podía demostrar el riesgo para la población y en particular para las personas que alli trabajaran. Otra intervención señaló la postura del Gobierno de U.C.D. de nuclearizar España, cuando lo que debía plantearse era la necesidad o no de la energía nuclear. Por su parte, la Joven Guardia Roja señaló la conveniencia de invertir el dinero de la fábrica en la creación de fábricas de transformación de productos agrícolas y conversión dé zonas de cultivo, tema este que se ha señalado continuamente como solución a la situación de la economía de la provincia.

Por otra parte, y hasta el momento, se desconoce la reacción de los parlamentarios de Salamanca, en su mayoría de U.C.D. (el señor González Marcos, del P.S.O.E., justificó la ausencia a la reunión con un telegrama), así como la de la Diputación Provincial Por su parte, el Ayuntamiento, a instancias de los concejales del P.S.O.E. y del P.C.E., se pronunciará sobre el tema. En la última reunión de la comisión permanente, el alcalde, señor Málaga Guerrero, del Partido Socialista Obrero Español, informó que, «ante la inminente, al parecer, construcción de una central de energía nuclear en el vecino pueblo de Juzgado, es intención de! grupo de concejales socialistas y comunistas presentar una moción sotare el tema, que será debatida en el próximo pleno, pidiendo, a su vez, al grupo de concejales de U.C.D. se adhieran a ella, poniendo a disposición de todos, cuantos antecedentes obran en la Alcaldía».

3 de septiembre de 1979

 

< Volver