Fernando Morán: "España debe tomar la iniciativa"     
 
 Diario 16.    12/10/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Fernando Moran: «España debe tomar la iniciativa»

MADRID, 12 (D16).— El senador socialista Fernando Moran, ex director genera] de Política Africana del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó a D16 que España debería tomar la iniciativa en el problema del Sahara para de este modo evitar que las grandes potencias pactasen por su cuenta en perjuicio de nuestro país.

La cuestión de la españolidad de las islas Canarias, incluso las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, dejarían de tener virtualidad si el conflicto del Sahara occidental se resolviese, según entendidos en el tema aírí* cano.

En 1974, añade Fernando Moran, Marruecos llevó el tema de Ceuta y Melilla al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas; la cuestión está congelada, pero Marruecos puede activarla en cualquier momento.

Según el senador socialista, esta reivindicación marroquí en las Naciones Unidas carece de fundamento jurídico, ya que en la resolución 1.542 de 1960, que incluye la lista de territorios no autónomos, aparecen e] Sahara y Gibraltar, pero no Ceuta y Melilla.

España debe buscar, insiste el ex director de Politica Africana, una solución para e1 Sahara en la linea apuntada tras el golpe de Estado de Mauritania, con indiferencia de la presión marroquí. No está descartado, advierte Moran, que a la larga las potencias busquen una solución para el tema del Sahara y que Argelia y Mar ruceos lleguen a un acuerdo que nos sea perjudicial.

Las presiones marroquíes no van a cesar y el tema de Ceuta y Melilla alguna vez se va a plantear en serio; España debiera adelantarse a buscar una solución general —dice Moran— tras recordar que ya en 1962, coa motivo del relanzamiento de la cuestión del Sahara, Farsan II realizó una presión en tas fronteras «te Jas dos ciudades.

 

< Volver