"Sorprendido por la irritación española". 
 Bucetta insiste: Ceuta y Melilla, marroquíes     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 8. 

"Sorprendido por la irritación española19

Bucetta insiste: Ceuta y Melilla, marroquíes

RABAT, 13 (Efe).—El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohammed Bucetta, negó que sus recientes manifestaciones sobre Ceuta y Melilla sean una respuesta al acercamiento del Gobierno español a Argelia.

«Las relaciones hispano-marroquíes no, deben ser condicionadas por las relaciones con otros países ni por su política interior, deben ser relaciones sólidas», dijo el ministro a su regreso de Estados Unidos.

Bucetta se declaró «sorprendido por la irritación española», ya que, añadió, en su conferencia en la Universidad de Georgetown no dijo nada nuevo sobre la actitud marroquí hacia las dos ciudades españolas.

El ministro subrayó que las relaciones entre España y Marruecos deben encontrar -«su punto de partida y su continuidad en la claridad» y estar basadas en el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial.

Bucetta reafirmó la postura marroquí de considerar Ceuta y Melilla parte integrante de su territorio y dijo que la noción de plaza de soberanía está superada.

A este propósito, Bucetta afirmó que su país apoya y apoyará siempre la devolución a España de Gibraltar.

Respecto a las islas Canarias, el ministro recordó el claro apoyo de la diplomacia marroquí a la españolidad del archipiélago en la Organización para la Unidad Africana (OUA), posición que no ha cambiado.

Bucetta definió como «cordial» su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, durante la Asamblea General de la ONU y repitió que por la amistad que une a los soberanos de los dos países sus relaciones han de ser «privilegiadas».

 

< Volver