Autor: A. G.. 
 Coloquio sobre seguridad ciudadana en Entrevías. 
 PSOE, PCE y ORT apoyan la libre sindicación de los policías municipales     
 
 El País.    17/03/1979.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Coloquio sobre seguridad ciudadana en Entrevias

PSOE, PCE y ORT apoyan la libre sindicación de los policías municipales A.G.

«Es necesario que la Policía Municipal se acerque más a los barrios para defender mejor la seguridad ciudadana», dijo Eduardo Díaz, policía municipal de Madrid, durante un coloquio sobre seguridad ciudadana y Policía Municipal convocado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, celebrado ayer en el centro social de Entrevias. Al acto asistieron Ramón Tamames, candidato del PCE; Francisca Sauquillo, ORT-PTE; Alonso Puerta y, José Barrionuevo, del PSOE, quienes coincidieron en las ideas expuestas por el señor Díaz.

«Se ha pretendido, dijo Eduardo Díaz, que la Policía Municipal sea un cuerpo represivo y no ciudadano. Se nos ha querido mentalizar cómo si fuéramos algo aparte, pero somos trabajadores de la Administración local». Él señor Díaz dio lectura a una serie de puntos elaborados durante un congreso celebrado el pasado año por el Cuerpo, en el que, entre otras cosas, decidieron pedir la libre sindicación, aunque están a la espera de que el Ministerio del Interior saque un estatuto jurídico que les permita sindicarse. «Si fuera posible, dijo, estaríamos afiliados a CCOO o UGT».

«Nosotros —prosiguió— estamos por una reestructuración total del Cuerpo, pero ésta sólo puede hacerse desde un Ayuntamiento de izquierdas. Hasta ahora hemos sufrido una situación semejante a la de las fuerzas de orden público, aunque legalmente no lo somos. Carlos Arias se encargó de empeorar esta situación, como consecuencia de la cual hubo un notable endurecimiento frente al pueblo. Para esta nueva situación que pretendemos los mandos deben dejar de ser militares, hacer una descentralización total dél séctor y montar comisiones de vecinos y policías que se encarguen de velar por la seguridad ciudadana en los barrios.»

Los representantes de los tres partidos políticos presentes en el coloquio se mostraron de acuerdo con las ideas del señor Díaz y suscribieron las peticiones formuladas. Ramón Tamames, que disponía de numerosos simpatizantes entre los quinientos asistentes al acto, dijo que es necesaria la democratización de la Policía Municipal y que los mandos deben salir del mismo Cuerpo y no ser militares.

Tamames: «¿Dónde está Alvarez?»

Dijo también que el carácter de la Policía Municipal debe ser multifacético y atender al ciudadano en no sólo dirigir el tráfico. Ironizó sobre José Luis Alvarez, candidato de UCD, al decir: «Estoy asustado, Alvarez Alvarez debe "ser invisible, porque no aparece en ningún sitio.-»

Alonso Puerta, candidato número dos del PSOE, y José Barrionuevo, del mismo partido, coincidieron con lo expuesto por el candidato comunista y hablaron de la necesidad de sindicación del Cuerpo, después de decir que «Tierno es muy amigo de muchos policías municipales».

Paquita Sauquillo, candidata de la ORT, que llegó con una hora de retraso, procedente de Televisión Española, dijo que en Madrid hay 3.400 policías, pero se necesitan 5.000 al menos para igualar a otras ciudadades europeas, con unas necesidades ciudadanas similares a Madrid. Dijo también la señora Sauquillo que la Policía Municipal está infradotada de material y mal considerada debido a la manipulación política que ha sufrido.

En el coloquio que sieuió a la intervención de candidatos, los asistentes se mostraron más interesados en hablar de la necesidad de unión de la izquierda que proseguir con el tema anunciado para el debate. Esta opinión de los vecinos fue secundada por el candidato Alonso Puerta, quien animó que, caso.de no salir elegido alcalde el señor Tierno,1a representación socialista se uniría con la de otros partidos de izquierda en contra de-la opción de UCD y su candidato José Luis Alvarez.

 

< Volver