"Escasas posibilidades de seguir en UCD"     
 
 ABC.    26/05/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«Escasas posibilidades de seguir en UGD»

Una vida parlamentaria difícil. Primero, la plataforma moderada. Después, la expulsión de Carlos Gila del partido, más tarde anulada. Anuncios de pase al Grupo Mixto, rumores de tránsfugas a Coalición. El último: posible pase al Partido Moderado que dicen prepara Herrero de Miñón.

Cuando ya parecía que la salida era inminente, hubo conversaciones con Caivo-Sotelo: «El presidente nos dijo que se comprometía a no enviar una ley orgánica incluyendo a Segovia en Castilla-León, mientras él compromiso se cumpla nosotros seguiremos hasta el final.»

¿Qué posibilidades tienen de seguir en UCD? Sonrisa. «Escasas.» ¿No será todo esto una cacicada para ser presidente de una autonomía por pequeña que sea? «Nos han dicho eso de caciques. El pueblo segoviano es bastante serio y se da cuenta de las cosas como cualquier otra. Hemos perdido nuestra posición en el partido. No es cómoda nuestra situación. Modesto es vicepresidente del Congreso. Ambos podíamos haber tenido —y más considerando nuestra situación de disidentes— puestos en el Consejo Autonómico si nos hubiéramos plegado.»

En política piensan seguir. «Pensamos que la gente está de acuerdo y nos votaría, porque no es una cuestión personal y hay muchas instituciones segovianas detrás. La uniprovincialidad la votaron concejales socialistas (dos Ayuntamientos socialistas se sumaron) y un tercio de los comunistas (uno, porque hay tres en toda la provincia.»

Sobre-la situación creada con el Ayuntamiento de Segovia, partidario de Castilla-León, opinan que «el alcalde peligraba en su puesto porque había hecho pactos con los socialistas dándoles las. competencias más importantes, por lo que su situación en el partido era muy complicada.

Ha sido formada en las manos venerables de Martín Villa; surgió el tema de la uniprovincialidad y Martín Villa le ofreció defenderlo a cambio de desligarse del proceso, cuando un año antes el Ayuntamiento de Segovia había dicho que no a la preautonomía castellano-leonesa. El acuerdo se tomó con una exigua minoría de UCD y los votos del PSOE».

 

< Volver