Los comunistas se doblegaron ante la firme postura de la Federación socialista y aceptaron una sola cartera. 
 La izquierda gobernará el principado de Asturias     
 
 Diario 16.    15/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Los comunistas se doblegaron ante la firme postura de la Federación Socialista y aceptaron una sola cartera

La izquierda gobernara el Principado de Asturias

Oviedo - El comité central del PC de Asturias, en reunión que concluyó esta madrugada, acordó aceptar la cartera de Obras .Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Asturias, que le ofreció el PSOE.

Así se lo comunicó, a las once de la mañana de hoy, al candidato socialista a la presidencia, Rafael Fernández, el secretario general del PC de Asturias, Gerardo Iglesias,

El comité central del PC de Asturias retiró, tras prolongado debate, la pretensión inicia! del partido de recabar dos carteras de las diez que componen el Gabinete del Gobierno autónomo, y que en la tarde de ayer habla supuesto la ruptura de negociaciones para formar Gobierno entre ambos partidos.

No obstante, el PC de Asturias mantiene su pretensión sobre determinadas áreas de competencias del Principado de Asturias, corno son la participación en los consejos de administración de las empresas públicas, Caja de Ahorros y ente público regional de RTVE.

La decisión adoptada, que llevará al Gobierno a la izquierda asturiana, tendráuna clara repercusión en las próximas elecciones andaluzas. En este sentido, el secretario de organización de UCD, Pedro López Jiménez, manifestó ayer en Sevilla que «el PSOE tendrá que explicar si piensa gobernar en Andalucía en coalición con los comunistas».

Firmeza

El comité regional del Partido Comunista se ha doblegado asi ante la firme postura de los socialistas, que no estaban dispuestos a ceder un ápice en su oferta inicial de una sofá cartera, en unas negociaciones no exentas de tensión y de intercambio de mutuas acusaciones.

Los comunistas decidieron aceptar las propuestas de los socialistas y designaron a Víctor Zapico para desempeñar la cartera de Obras Públicas y Transportes. Otra decisión adoptada fue la de mantener posteriores negociaciones con los socialistas para llegar a acuerdos más consistentes. En definitiva, todo parece indicar que la izquierda gobernará en Asturias a pesar de las serias divergencias que se han puesto de manifiesto durante la negociación.

En esta línea, antes de llegar a la aceptación de la oferta de los socialistas fuentes comunistas manifestaron que e! PCE de Asturias consideraba insuficiente la oferta de una cartera en el Gobierno regional y pedía, para llegar a un acuerdo, al menos dos carteras y la inclusión en el programa socialista de gobierno de algunas enmiendas, así como la participación comunista en los órganos rectores de las entidades públicas asturianas, tales como Hunosa, Ensidesa y centros sanitarios y de beneficencia.

El PCE exigía también al PSOE -según dichas fuentes la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento del programa de Gobierno acordado por los dos partidos.

Acusaciones

El secretario regional del PCE de Asturias, Gerardo Iglesias, manifestó a este respecto que la oferta del PSOE le parecía" «tacaña». «Yo dudo -dijo- de que en esta oferta haya una auténtica voluntad de acuerdo.

No sé si se trata de una oferta con la intención subyacente de que les digamos que no, para trasladar a los comunistas la responsabilidad de que el Gobierno regional pase a manos de UCD.»

A las cinco de esta tarde, la Junta General del Principado celebra el Pleno extraordinario para investir´ al primer presidente del Gobierno regional. La distribución de votos en la Junta General es de 24 votos socialistas, 23 de UCD, 3 de Alianza Popular, 7 del PCE, y uno del grupo mixto.

 

< Volver