Autor: Palicio, Antonio. 
 Para dar una salida a la investidura presidencial. 
 El PSOE de Asturias propone al PCE un Gobierno regional de izquierdas     
 
 ABC.    14/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Para dar una salida a la investidura presidencial

El PSOE de Asturias propone al PCE un Gobierno regional de izquierdas

OVIEDO (Antonio Palicio, corresponsal). El PSOE ha hecho una oferta al Partido Comunista de Asturias para formar un Gobierno regional de mayoría de izquierdas. Esta oferta consiste en una cartera, que habría de determinar, pero siempre partiendo de la base de que los comunistas acepten el programa presentado por el PSOE.

Esta determinación fue tomada la madrugada del pasado lunes por el Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana y hecha pública oficialmente ayer a través de su secretario general, Jesús Sanjurjo, quien comentó que esta decisión iba a generar una serie de costes a su grupo político, pero insistía en que era necesario dar una salida a la sesión de investidura del presidente de la Junta General del Principado. Este era el único camino a seguir, después de que hubiera sido rechazado el Gobierno de concentración, que también ofertaron en su día los socialistas.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Gerardo Iglesias, ha manifestado que una cartera en el Gobierno autonómico asturiano resulta insuficiente para sus aspiraciones, ya que no guarda proporción con el número de votos con que apoyarán tos comunistas la candidatura de Rafael Fernández, que son siete.

No obstante, Gerardo Iglesias sí ha considerado esta oferta lo suficientemente satisfactoria como para emprender una serie de negociaciones con el Grupo Socialista que lleven a un acuerdo conjunto y que permita formar ese Gobierno mayoritario de izquierdas en Asturias.

De producirse éste, independientemente de que resultaría elegido presidente del Principado Rafael Fernandez, sería revisada también la presidencia de la Junta Genera!, que en la actualidad desempeña el ucedista Agustín Antuña, como consecuencia de la elaboración de las normas que han de regir el funcionamiento dé´ la Cámara legislativa asturiana. De ser sustituido Antuña, el candidato socialista sería Marcelo Palacios.

En los próximos días se continuarán las negociaciones y se espera que el acuerdo de la izquierda sea definitivo cuando se reanude la sesión de investidura mañana, jueves.

Por otra parte, la UCD asturiana ha afirmado que no le ha sorprendido esta mahiobra de la izquierda y la propuesta de formar un bloque de esta tendencia.

CARMEN GARCÍA BLOISE: «NO ES BUENA LA POLÍTICA DE BLOQUES»

La Ejecutiva Federal del PSOE estudiará la situación del Gobierno de Asturias en la próxima reunión, convocada para la semana que viene.

La secretaria de organización del citado partido ha manifestado a Efe que ve con preocupación dicha situación porque «no es buena la política de bloques».

La formación del primer Gobierno autonómico asturiano, con el apoyo de los siete votos comunistas, a cambio de una cartera, soto se justifica, según manifestó Carmen García Bloise a Efe, «tras la situación de acoso de UCD y de la derecha».

«E! PSOE y la UGT han llegado a la conclusión —añadió— de que la formación de un Gobierno de la gran derecha (UCD-AP) en Asturias, siendo minoritario, iba a producir una convulsión social seria.»

«Sigo pensando —concluyó Carmen García— que la política de bloques no es buena, pero estoy convencida de que ios compañeros asturianos sabrán dominar la situación y lograrán que los sindicatos no se conviertan en una plataforma de antagonismo. En Asturias, e) sindicato comunista tiene una fuerza importante y el PCE ha hecho valer su fuerza donde la tiene, que es en Asturias.»

 

< Volver