Respuesta de Arias-Salgado a una pregunta del diputado socialista Leopoldo Torres. 
 Ceuta y Melilla tendrán un régimen mixto entre la autonomía y la carta pública     
 
 ABC.    17/06/1982.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Respuesta de Arias-Salgado a una pregunta del diputado socialista Leopoldo Torres.

Ceuta y Melilla tendrán un régimen mixto entre la autonomía y la carta municipal

MADRID. El ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, manifestó ayer ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados que Ceuta y Melilla tendrán una autonomía de régimen intermedio entre la carta municipal (contemplada en el proyecto de ley de Régimen Local) y los Estatutos autonómicos, aprobados segur el artículo 143 de la Constitución.

Arias-Salgado hizo estas manifestaciones en contestación a una serie de preguntas de) diputado socialista Leopoldo Torres.

«Con respecto a la postura de Marruecos sobre Ceuta y Metida, las medidas del Gobierno son de dos órdenes: diplomáticas y de defensa. En las diplomáticas e) Gobierno ha rechazado siempre cualquier tipo de reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Especial importancia tienen las acciones seguidas en las Naciones Unidas, donde se ha conseguido, por ejemplo, que Ceuta y Melilla no estén incluidas en la relación de territorios coloniales, por lo que^desde el punto de vista de la ONU, no hay planteamientos de ningún tipo que pongan en duda su españolidad.

En cuanto al calendario autonómico, los pactos con el PSOE prevén una carta municipal o un régimen de autonomía para Ceuta y Melilla. El Ministerio de Administración Territorial tiene ya preparado un borrador.

Destacó el ministro de Administración Territorial que el régimen autonómico de Ceuta y Melilla debe ser singular por cuanto que son algo más que un Municipio, y, sin embargo, un régimen autonómico general podría ser interpretado intemacionalmente como un estadio cercano a la independencia.

 

< Volver