Conclusiones de la Asamblea de las Consejerías de Educación. 
 Piden una comisión integrada por el MEC y los entes autonómicos     
 
 ABC.    19/05/1982.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Conclusiones de la Asamblea de las Consejerías de Educación

Piden una Comisión integrada por el MEC y los entes autonómicos

MURCIA (Efe). La constitución de una Comisión integrada por miembros del Ministerio de Educación y Ciencia y de las distintas Consejerías de Educación de los Gobiernos autonómicos y preautonómicos es una de las solicitudes de la Asamblea de las Consejerías de Educación de varios Gobiernos autonómicos españoles, celebrada en Murcia.

Participaron los titulares representantes de las Consejerías de Educación del Gobierno Autónomo de Cantabria y de los Gobiernos preautonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Valencia y Castilla-León.

Asimismo solicitaron al Ministerio de Educaoión y Ciencia que se establezca un marco permanente de relación cooperativa entre los servicios centrales y periféricos de Departamento y los órganos de Gobierno autonómico y preautonómico. También han pedido la asunción plena de las facultades de autogobierno que constitucional y estatutariamente les corresponde en el momento de acceder a su autonomía. Finalmente demandan la incorporación a los planes de estudio a propuesta y con participación de dichas Consejerías.

NO DEL PARLAMENTO NAVARRO A OTRA UNIVERSIDAD PUBLICA

La Comisión de Educación de) Parlamento Foral de Navarra rechazó una moción del Grupo Parlamentario del PNV en la que se proponía instar a la Diputación Foral de la provincia para que se iniciarán las gestiones para crear una Universidad pública en Navarra. La moción obtuvo dos votos a-favor (PNV y Euskadiko Ezkerra), siete en contra (UCD y PNV) y dos abstenciones (PSOE).

En su moción, el PNV señalaba: «En estos momentos existe en Navarra una Universidad privada que, por su sustrato ideológico y por sus propias características de entidad privada, no satisface las necesidades de los navarros en este nivel educativo.»

ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE PADRES DE ALUMNOS

Las asociaciones de Padres legalmente constituidas y los padres de alumnos que cuenten con las firmas de un 5 por 100 del censo de electoral podrán presentar candidaturas a fas elecciones de representantes de padres de alumnos de los centros escolares públicos, según una proposición no de ley socialista.

Las elecciones de los representantes de padres de alumnos, según esta proposición, se realizarán de acuerdo con un calendario elaborado por la Junta Electoral de cada centro y siguiendo las normas que establezca el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por otra parte, las candidaturas podrán ser completas o a puestos aislados, pero en ningún caso tendrán el carácter de cerradas o bloqueadas para los electores, dentro de los que se incluyen todos los padres y madres o tutores legales de los alumnos matriculados en el centro.

La campaña electoral se atendrá al carácter educativo de tos centros y a las funciones que tienen atribuidas los Consejos de dirección y Juntas económicas de los mismos. «Para que el resultado de la votación sea válido y pueda hacerse efectiva la representación de los padres en los órganos colegiados, no se requerirá que un determinado porcentaje de padres haya emitido su voto.»

 

< Volver