Autor: Palicio, Antonio. 
 Rafael Fernández toma posesión de la presidencia del Principado de Asturias. 
 "Nuestra norma será: Dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada"     
 
 ABC.    18/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Rafael Fernández toma posesión de la Presidencia del Principado de Asturias

«Nuestra norma será: Dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada»

OVIEDO (Palíelo, corresponsal). Rafael Fernandez Juró ayer en Oviedo su cargo como presidente del Principado de Asturias en un acto celebrado en el Palacio del Consejo Regional y al que asistieron los ministros de Administración Territorial y de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado y Matías Rodríguez Inciarte, respectivamente, así como las primeras autoridades civiles y militares de la provincia. En las palabras que pronunció tras el juramento, Rafael Fernández manifestó: «Nuestro modelo de sociedad es el que señala la Constitución.» Por su parte, Arias-Salgado ofreció al presidente del Principado de Asturias «una plena colaboración institucional».

Rafael Fernández, tras ser leído el Real Decreto de su nombramiento, juró su cargo ante un crucifijo y teniendo como fondo ios emblemas de Asturias. Posteriormente, en palabras que dirigió a los presentes, el nuevo presidente del Principado de Asturias glosó algunos de los aspectos «incluidos en la promesa que acabo de hacer», manifestando que es su intención «cumplir e) cargo que se me ha encomendado dentro de la Constitución y ello pasa por un reconocimiento claro de respeto a ios poderes del Estado que establece la propia Constitución».

Refiriéndole ai modelo de sociedad, «sobre el que tantas veces se habla», Rafael Fernández señaló: «el nuestro es el que señala la Constitución; nuestra norma será: dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada.» Finalmente el presidente del Principado resalió su solidaridad con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden Público, «que contribuyen a luchar contra el crimen y contra quienes quieren romper la unidad de la Patria».

ARIAS-SALGADO: COLABORACIÓN INSTITUCIONAL.— Seguidamente hizo uso de la palabra el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, y transmitió a Rafael Fernández la felicitación del presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo, deseando que «acierte en su gestión, en la que contará con la plena colaboración institucional».

Tras resaltar la vinculación existente entre «el principio de las autonomías y el principio democrático», Arias-Salgado señaló que «las autonomías no son una plataforma permanente de reivindicación frente al Estado, por lo que es preciso institucionalizar el principio de colaboración».

Asimismo, el ministro de Administración Territorial señaló: «Las autonomías son una plataforma de defensa de los intereses peculiares de las distintas regiones españolas (...). Con ´la autonomía tratamos de conseguir una mejor Administración; una Administración más próxima a los intereses del pueblo.»

A pregunta de los periodistas el ministro señaló, posteriormente, que el hecho de que el Gobierno asturiano sea socialista «no restará la oferta de colaboración del Gobierno, pues si queremos crear un nuevo Estado es necesario que todos tos poderes públicos colaboren».

El capitán general de la Vil Región Militar, Soferas Casamayor, tras asegurar que ya sabía que «Rafael Fernández era un gran español», agradeció las palabras de éste a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, añadiendo: «Mi misión es ser independiente; no estar sujeto a las situaciones políticas coyun-turales. Espero que. poco a poco, las regiones englobadas en la Vil Región Militar adopten las estructuras del nuevo Estado con la misma integridad y respeto a España que lo ha hecho Asturias.»

 

< Volver