Autor: Arroyo, José Jesús. 
 El PSOE pedirá que el 23 de abril sea festivo en la región. 
 Pacífica celebración, en Villalar de los Comuneros, del Día de Castilla y León     
 
 ABC.    27/04/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El PSOE pedirá que el 23 de abril sea festivo en la región

Pacífica celebración, en Villalar de los Comuneros, del Día de Castilla y Leen

VALLADOLID (José Jesús Arroyo, corresponsal). Alrededor de 15.000 castellanos y leoneses se dieron cita el domingo en tas eras de Villalar de los Comuneros para celebrar la Vil fiesta del regionalismo en Castilla, que se Inició de forma espontánea al abrigo de la conmemoración de la batalla de Villalar (1521), y que en esta ocasión ha contado con la convocatoria del PSOE, que se erigió en protagonista absoluto de la fiesta, pese a que su llamamiento había sido secundado por todas las fuerzas parlamentarias, sindicales, movimiento ciudadano y algunos grupos de extrema izquierda.

La jornada transcurrió en un profundo tono festivo y por primera vez en la historia del regionalismo castellano-leonés en esta fiesta no hubo que lamentar incidentes de consideración. Tan sólo hubo de intervenir la Policía para proceder a la retirada de una pancarta de la LCR en la que se contenía textos alusivos a ETA. El Gobierno Civil de Valladolid ha informado que se están instruyendo diligencias contra los responsables de la Liga Comunista Revolucionaria por considerar que podría tratarse de un presunto delito de apología terrorista.

La organización prescindió de discursos políticos y tan sólo hicieron uso de la palabra el poeta Luis López Alvarez y el intelectual vallisoletano Blas Pajarero, quienes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir soluciones reales a los problemas que la región tiene planteados. La jornada discurrió con múltiples actuaciones de grupos folclóricos representantes de todas las provincias que componen el ente preatonómico castellano-leonés.

La dominante festiva solo se vio perturbada por algunos gritos de «fuera, fuera» que cierto número de asistentes dieron a miembros de la UCD y del Consejo General de Castilla-León y por otros alusivos a la integración de Segovia en el Consejo General.

Como años anteriores, los parlamentarios y concejales socialistas de la región celebraron por la tarde una reunión en el parador nacional de Tordesillas, a la que asistieron también María Izquierdo, Carmen García Bloise y Luis Fajardo. E¡ senador Arévalo Santiago señaló al final de la reunión que los socialistas pedirán que el día 23 de abril sea declarado festivo en !a región castellano-leonesa.

Por otro lado, el Partido Comunista de España, que no se sumó a la convocatoria del PSOE, organizó actos paralelos a los programados por el Partido Socialista, entre los que ha sobresalido el desfile de una «charanga» por el campo mientras se desarrollaban las actuaciones e intervenciones previstas.

Una Delegación del Partido Liberal hizo por la tarde una ofrenda floral en Villalar ante el monolito a los comuneros.

«La ofrenda floral no ha tenido carácter regionalista —dijo el representante del Partido Liberal—, sino que con ella se ha querido rendir homenaje a todos los comuneros que lucharon por la libertad y la justicia.» que la recuperación cultural valenciana «será ahora o nunca».

Después del acto de la plaza de toros se celebró una manifestación convocada por diversos grupos nacionalistas, en la que participaron unas 18.000 personas, según la Policía Municipal.

La manifestación transcurrió sin incidentes y durante la misma se dieron gritos contra el acuerdo al que han llegado el PSOE y la UCD para desbloquear el Estatuto de autonomía de Valencia.

 

< Volver