Autor: Cisneros Laborda, Gabriel Fernando. 
   O se hace ahora o habrá que revisarlo todo     
 
 Ya.    06/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

O se hace ahora o habrá que revisarlo todo

Bajo éste titulo, Gabriel Cisneros escribe en "Blanco y Negro":

"El cambio político ha existido y ha sido sustantivo. Pero el cambio político, en el régimen de Franco, ha sido siempre tácito y jamás expreso. Los nuevos rumbos "han sido presentados siempre—y creo que lo eran—como consecuencia rigurosa y coherente de los supuestos anteriores: nunca como una revisión explícita.

Trasladando estas consideraciones al plano asociativo se tropieza con la explícita declaración del Estatuto Orgánico del Movimiento. En el articulo 15 de esta norma, legal—vigente y con el refrendo del Jefe del Estado—se lee: "Podrán constituirse asociaciones en el Movimiento, con el fin de contribuir a la formulación de la opinión sobre la base común de tos Principios del Movimiento, en servicio de la unidad nacional y del bien común, para la concurrencia de criterios, de conformidad con el articuló 44 de la Ley Orgánica del Estado y el artículo 2.º de la Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional.

Estas asociaciones contribuirán a promover el legitimo contraste de pareceres, con plena garantía de la libertad de la persona, en orden a la posibilidad de un análisis critico de las soluciones concretas de gobierno y la formulación ordenada de medidas y programas que se orienten al servicio de la comunidad nacional."

El precepto no es una joya de la literatura jurídica. Pero con eso y con todo, ahí está, vigente. La postergación indefinida de la ordenación asociativa exigiría una revisión explícita del Estatuto Orgánico. Se abriría un auténtico proceso—sin precedentes en nuestra historia reciente—revisionista de nuestra legislación política. Porque, lógicamente, no cabría la ficción de interpretar que la revisión se limitaba al Estatuto Orgánico, sin poner en cuestión la Ley Orgánica del Movimiento a la que aquél desarrolla y la propia Ley Orgánica del Estado, punto de partida de esta secuencia legislativa."

 

< Volver