Con las críticas de comunistas y CD. 
 El Congreso aprueba el Estatuto de Castilla-La Mancha     
 
 ABC.    18/06/1982.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Con las críticas de comunistas y CD

El Congreso aprueba el Estatuto de Castílla-La Mancha

MADRID. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se tramita por la vía del artículo 143 de la Constitución. El proyecto de Estatuto fue aprobado, en la votación de conjunto, por 244 votos favorables; 18. negativos; cuatro, abstenciones y un voto nulo.

En el debate se aprobaron dos enmiendas del Grupo Parlamentario Comunista. Una, al artículo 28, que propone la supresión del apartado quinto relativo a la cooperación entre las Diputaciones Provinciales y la Junta de Comunidades, y otra, al artículo 19, por la que la denominación de Región de Castilla-La Mancha se cambia por la de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del Grupo Parlamentario de Coalición Democrática fue aprobada una enmienda que añade un nuevo párrafo al artículo 32, y otra al artículo 47, que también agrega un apartado en el que se especifica que las competencias de naturaleza económica habrán de ajustarse a la ordenación económica general de la política monetaria del Estado.

También desaparece un párrafo de la disposición primera, a propuesta del Grupo Socialista, concerniente a la fecha de las primeras elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha. Las elecciones, según esta disposición, tendrán lugar entre el 1 de febrero yel 31 de mayo de 1983, siendo suprimido el párrafo que añadía «o coincidiendo con las elecciones generales si éstas tuvieran lugar antes de dichas fechas».

Finalmente, el Pleno rechazó los apartados 6 y 7 de la disposición quinta, en los. que se solicitaban unas asignaciones complementarias y excepcionales de los Presupuestos Generales del Estado para la región de Castilla-La Mancha, dadas las circunstancias socioeconómicas de la región.

EXPLICACIÓN DE VOTO.—Tras la aprobación del Estatuto se pasó al turno de intervenciones de explicación de voto de los distintos Grupos parlamentarios.

El diputado centrista Blas Camacho replicó a los representantes de Alianza Popular y del PCE, destacando que ninguno de los dos partidos tiene en el Congreso Diputados en representación de la región castellano-man-chega.

Por su parte, el diputado socialista José Bono mostró también su satisfacción y rechazó los argumentos del representante comunista, diciendo que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no era una ley devaluada ni ihvolucionista.

El diputado comunista Jordi Soló Tura criticó del Estatuto su intención de excluir del futuro Gobierno autónomo de esta región a todos los Grupos que no firmaron los acuerdos autonómicos. Y añadió que este Estatuto, como otros, sirve, ante lodo, para repartirse el mapa electoral entre el PSOE y UCD.

Coincidió con este último argumento el diputado por Coalición Democrática Manuel Díaz Pinés, para quien el Estatuto se ha elaborado desde la posición hegemónica de UCD y a la medida de la configuración electoral de los últimos comicios.

 

< Volver