Autor: Gil, Angeles. 
 Daría mayor implantación a AP en Castilla y León. 
 Próxima integración del PANCAL en Alianza Popular     
 
 El País.    21/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Daría mayor implantación a AP en Castilla y León

Próxima integración del PANCAL en Alianza Popular

ANGELES GIL, BURGOS

Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, que tiene hoy anunciada su visita a Burgos, junto con Gabriel Camuflas, vicepresidente de la federación de AP, confirmó ayer a este periódico la reciente petición del Partido Nacionalista (ahora regionalista) de Castilla y León (PANCAL) de entrar oficialmente en la federación de Alianza Popular. Esta incorporación, producto de las conversaciones sostenidas entre los secretarios generales de ambas formaciones, se producirá, según Jorge Verstringe, en el congreso que Alianza Popular tiene previsto celebrar el 8 de febrero.

El deseo del PANCAL de integrarse en la federación de Alianza Popular, que ya había sido expuesto en anteriores ocasiones, se ha contemplado esta vez con evidente agrado por AP, que considera que la unión podría ser muy positiva de cara a la penetración en importantes medios rurales de la región, en los que el PANCAL goza de gran influencia.

187 concejales

El PANCAL que entraría en la federación con el mismo carácter que otras formaciones allí asimiladas, cuenta actualmente en la región castellano-leonesa con 187 concejales y ha experimentado un notable incremento de votos en las elecciones celebradas hasta la fecha, por lo que su^ convergencia con AP podría suponer para este partido varios miles de votantes, que, en algunas provincias, resultarían decisivos para la obtención de un escaño.

A la pregunta sobre el carácter coyuntural de esta unión, de cara a las próximas elecciones, Verstrynge señaló que era una unión lógica, dada la similitud entre los programas de ambas fuerzas.

Parece ser que el hecho de que la unión no se hubiese llevado a cabo con anterioridad se debe, entre otras cosas, al carácter de partido nacionalista con que se presentaba el PANCAL, que entraba en discordancia con los presupuestos ideológicos de Alianza Popular, según señalaba ayer a EL PAÍS el secretario provincial de dicho partido.

Posiblemente debido a esta dificultad, el PANCAL, del que es presidente honorario el historiador Claudio Sánchez. Albornoz, tomó la decisión en su último congreso, celebrado en diciembre, de sustituir la expresión nacionalista, que utilizaba hasta entonces, por la palabra regionalista, si bien no ha cambiado las siglas, debido a que es por ese nombre como se le conoce en la .región.

 

< Volver