Autor: Montejano Montero, Isabel. 
 No hubo protagonismo político en la constitución de la Asamblea de parlamentarios. 
 "La Autonomía exige responsabilidad en la administración pública"     
 
 ABC.    16/06/1982.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

4a autonomía exige responsabilidad en la administración pública»

MADRID (Isabel Montejano). De la jornada que vivió el 14 de fuñió la provincia de Madrid con motivo de la constitución de la Asamblea mixta parlamentaria y la ponencia para la redacción definitiva del Estatuto para la Comunidad autónoma de Madrid se puede decir que lo más destacante es que el protagonismo político no existió, al menos aparentemente, ni entre los partidos ni entre sus representantes. Era como si opciones politicas tan distintas como UCD y PSOE, AP y PCE hubiesen querido ponerse de •cuerdo en el mismo trabajo y el mismo empeño, para que el resultado, o sea, la Comunidad autónoma de Madrid, sea de todos y para todos.

En algo esencial han estado de acuerdo: en la designación del presidente, el viejo socialista don José Prat, que en su breve disicurso de investidura arrancó en varios momentos la sonrisa a muchos de los asistentes y el aplauso cerrado de todos. Sus primeras evaluaciones sobre la autonomía de Madrid fueron éstas:

«Yo creo que la autonomía de Madrid es una gran esperanza, y así lo veo. Porque autonomía supone también una gran responsabilidad para los políticos. Cuanto más autonomía más responsabilidad, y al aumentar la de los ciudadanos aumenta notablemente su efiicacia, su propia dignidad y su sentimiento del deber. Pero debo decirle que, para mí, no es 1 soto un motivo de satisfacción, sino un motivo de gran preocupación, ya que entiendo que la autonomía va a obligar a sentir con más profundidad la responsabilidad de la administración de los intereses públicos. ¡Pero es menester que estos intereses los administren los propios administrados! Ese es el secreto de una auténtica autonomía, el gran secreto, que de ninguna manera debe significar contradicciones ni tensiones con las otras comunidades, porque a medida que se profundiza en la propia se tiene el deber de pensar que cada uno hace lo mismo respecto de su propia comunidad y en esas raíces profundas se halla el sentido de solidaridad española.

¿Existe alguna posibilidad de escisión de España a causa de los procesos autonómicos que se han desarrollado y que están en fase de promoción?

|No!, de ninguna manera. Yo no lo creo, y si lo creyese no estaría aquí. Entre otras cosas porque sintiéndose cada uno* más libre se siente más profundamente la dignidad del deber.

Entonces el sentimiento de España una se impone por el mandato de la propia" conciencia y de la realidad absoluta de que sólo la solidaridad nacional puede hacer felices a las regiones. No cabe pensar que una región sea feliz a costa del infortunio de los demás, al contrario, porque la fortuna de una tendrá que ser la dé todas. Esa es la base de la solidaridad entre las regiones, que será, con el tiempo, la solidaridad internacional. Mire usted, yo soy de Albacete, pero sobre ser manchego y albacetense siempre he sentido el hecho de ser español. Un amigo mío, Fabra Ribas, decía: "Yo, antes, era socialista español. Ahora soy español socialista." ¡Pues eso me pasa a mí!»

UN HITO IMPORTANTE PARA LA AUTONOMÍA MADRILEÑA

Tras los actos de constitución de la Asamblea y la Ponencia se creó un grato ambiente informal en el patio renacentista del castillo de Manzanares el Real, entre representantes políticos e invitados. Todos los comentarios coincidían en que había sido una importante jomada autonómica. En opinión de Miguel Domenech, presidente de la Ejecutiva Provincial de UCD Madrid, «hoy se ha marcado un importante hito en el proceso autonómico madrileño con la constitución de la Asamblea mixta. También se ha probado, una vez más, la voluntad política de los partidos más importantes, al querer dotar a nuestra provincia de un Estatuto que le permita el autogobierno y la solución de los problemas que tenemos planteados, así como el alto grado de responsabilidad y de sensibilidad política. Se han llevado por la vía de la negociación cordial y medida la elaboración de las bases y la activación del proceso. Entiendo también que con este acto queda abierta la posibilidad de un buen Estatuto, ya que se ha designado una ponencia con el acuerdo de todos que será muy capaz de llevar adelante su trabajo, para lo que espero cuente con el apoyo de todos tos organismos políticos, como tos centristas se lo vamos a prestar».

Otras dos opiniones sobre el acto del día 14 en Manzanares el Real nos llegan a través de Lorenzo Hernández, del PCE, vicepresidente tercero de la Asamblea: «Creo que hemos dado un paso definitivo hacia la elaboración de ese Estatuto que será aprobado por las Cortes Generales con carácter inmediato, superando así la ralentización a que el proceso de la autonomía madrileña estaba sometido en los últimos meses. Va a suponer, además, por la disponibilidad de los valiosos recursos y competencias, la solución de muchos problemas que tiene la provincia de Madrid, y aunque esto no se va a producir con carácter inmediato, lo veo ahora cada día más cerca.»

Por su parte, Alfonso Osorio, de Alianza Popular, que fue designado vicepresidente cuarto de la Asamblea, dijo refiriéndose al proyecto de Estatuto: «El presentado en el día de hoy es un Estatuto consensuado fundamentalmente entre UCD y PSOE, al que Alianza Popular ha formulado una sene de enmiendas que, naturalmente, serán defendidas por nuestra representación en la Ponencia. En cuanto a la autonomía de Madrid, entiendo que es justo que todas las fuerzas políticas representativas intervengan en su puesta en marcha y en su realización, y Alianza Popular estará siempre dispuesta a defender en ella tos derechos de los ciudadanos de esta provincia, a nivel de las máximas igualdades respecto de otras autonomías.»

«Ahora, a trabajar», dijo alguien. Y ese alguien era el propio presidente de la Asamblea mixta que a partir de hoy ya estará en su despacho de la Diputación Provincial.

 

< Volver