Autor: Losada González, Germán. 
 En Villalar de los Comuneros, bajo el signo de la desunión. 
 Treinta mil participantes en el Día de Castilla-León     
 
 Diario 16.    26/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En Villalar de los Comuneros, bajo el signo de la desunión

Treinta mil participantes en el Día de Castilla-leon

Unas treinta mil personas se concentraron ayer en Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Región Castellano-Leonesa. La fiesta estuvo presidida por el signo de la desunión. El PSOE

organizó la celebración ante la falta de iniciativa de UCD, mayoritaria en el Consejo de Castilla y León.

EL PCE organizó una reunión paralela y acusó a los socialistas de electoralismo...

Valladolid: Germen LOSADA, corresponsal

Unas 30.000 personas acudieron ayer a la campa de Villalar de los Comuneros para participar en el Oía de la Región Castellano-Leonesa, que en esta ocasión convocó en solitario el Partido Socialista Obrero Español ante la negativa del Consejo General de Castilla y León a asumir la organización de los actos.

Desde primera hora de la mañana medio centenar de autubuses procedentes de distintas regiones y más de dos millares de automóviles se concentraron en las inmediaciones del pueblo de Villalar "de los Comuneros. Alrededor de las 10,30 de la mañana comenzaron las actuaciones de los grupos

folklóricos contratados, por el Partido Socialista y muy poco tiempo después en un escenario contiguo se iniciaban otras actuaciones paralelas que había organizado el Partido Comunista de España.

Desunión

En esta ocasión, Villalar-82 ha estado marcado por el signo de la desunión entre los grupos políticos de la región. Mientras el Partido Socialista asumía los costos de financiación y se responsabilizaba ante el gobernador civil de que se mantuviera el orden en Villalar de ios Comuneros, el Partido Comunista de España acusaba a los socialistas de electoralismo, apoyados en la presencia de numerosos parlamentarios como Carmen García Bloise, Luis Fajardo, Demetrio Madrid, Ciríaco de Vicente, Luis Solana, y Pedro Bofil.

Los socialistas, por su parte, han asegurado que no hay tal electoralismo sino que organizaban el

Día de la Región porque el Consejo General de Castilla y León, con mayoría centrista, no se atrevía a presentarse ante el pueblo.

Lo cierto es que al margen de estas controversias políticas los 30.000 participantes en el Día de la Región han dado a la fiesta el típico tono de romería que tuvo en años anteriores.

Incidentes

Tan sólo cabe citar dos pequeños incidentes: por una lado la retirada de una pancarta de la Liga Comunista Revolucionaria en la que se criticaban las medidas adoptadas por el Gobierno contra el terrorismo. Según fuentes del Gobierno Civil el texto de esa pancarta será remitido al fiscal.

El segundo incidente surgió alrededor de las cuatro de la tarde, cuando una persona retiró el pendón de Castilla que ondeaba en el monolito dedicado a los comuneros en la plaza de Villalar. Miembros del servicio de orden del partido socialista colocaron de nuevo la bandera en su lugar y apartaron violentamente a quien la había retirado.

 

< Volver