Presentadas cerca de cincuenta enmiendas al texto del Estatuto. 
 El Senado aprobó ayer la constitución de la comunidad autónoma de Madrid     
 
 El País.    22/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Presentadas cerca de cincuenta enmiendas al texto del Estatuto

El Senado aprobó ayer la constitución de la comunidad autónoma de Madrid

MADRID. El Pleno del Senado aprobó ayer por asentimiento la constitución de la comunidad autónoma de Madrid. Superado este trámite en la Cámara Alta, queda definitivamente aprobado por las Cortes Generales esta proposición de ley orgánica. Por otra parte, la Comisión redactara del Estatuto ha recibido alrededor de cincuenta enmiendas al texto que ha elaborado.

El texto de la proposición de ley dice que se autoriza a la provincia de Madrid, por razones de interés nacional, para constituirse en comunidad autónoma. El proceso autonómico, iniciado por la Diputación Provincial al amparo del artículo 143 de la Constitución, se tramitará en la forma establecida por el artículo 146 y disposiciones concordantes.

El proceso autonómico uniprovincial de Madrid ha tenido que ser sometido a la aprobación de las Cortes —recordemos que ya ha pasado por el Congreso—, porque el artículo 143 de la Constitución así lo establece siempre y cuando se acredite la entidad regional histórica propia.

En el preámbulo de la proposición de ley orgánica se hace referencia, entre otras cosas, a que «Madrid provincia, en la que se encuentra la capital de España y sede de las instituciones" democráticas del Estado y del Gobierno de la nación, cuenta con una población cercana al 12 por 100 del total de la nación española».

DOS GRANDES RETOS: AUTOGOBIERNO Y SOLIDARIDAD

En el transcurso de las diversas intervenciones de los senadores en el Pleno de ayer de la Cámara Alta, el socialista Bustelo dijo que Madrid tendrá que afrontar en el futuro dos grandes retos: el autogobierno y la solidaridad. Añadió a continuación que no habrá una España sólida si no se practica la solidaridad, y en este sentido Madrid tiene que dar ejemplo.

En representación del Grupo Centrista intervino el senador Villar Arregui, quien, tras hacer un análisis histórico de Madrid, manifestó que la Villa de Madrid quiere acceder a su autonomía por la vía pacífica y a tenor de lo que establece el artículo 143 de la Constitución.

Alrededor de cincuenta enmiendas se han presentado al texto elaborado por la Comisión redactara del Estatuto de autonomía de Madrid, según ha sabido Efe de fuentes de la Diputación Provincial.

Uno de los puntos más tratados en estas enmiendas es la reforma del Estatuto. El texto presentado prevé que la reforma de éste se acometerá por iniciativa del Consejo Ejecutivo de Gobierno o Consejo General de Madrid a propuesta de una tercera parte de sus miembros.

Esta propuesta de reforma requerirá la aprobación del Consejo General por mayoría de dos tercios de sus miembros.

En cuanto a la postura de tos diversos partidos, UCD propone en sus enmiendas que esto se realice de acuerdo con la mayoría del número de tos Municipios de la provincia. Por su parte, PSOE y PCE proponen que para ello se exija la aprobación de los dos tercios de Municipios siempre que esto suponga la mayoría de la población.

 

< Volver