Autor: Rabanal Brito, Tomás. 
 Hernández Gil ostentará la presidencia. 
 Badajoz: Doscientos cincuenta escritores extremeños asistirán al II Congreso     
 
 ABC.    08/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

JUEVES 8-4-82

Hernández Gil ostentará la presidencia

Badajoz: Doscientos cincuenta escritores extremeños asistirán al II Congreso

BADAJOZ (Rabanal Brito, corresponsal). Durante los días 16, 17 y 18 del mes actual tendrá celebración en Badajoz el II Congreso de Escritores Extremeños, cuya primera edición se celebró en Cáceres. Participarán en estas jornadas doscientos cincuenta escritores de la región, si bien buena parte de esta cifra se halla repartida por Madrid y otras ciudades españolas, desde donde han anunciado oficialmente su presencia.

La presidencia de las Jornadas la ostentará el jurisconsulto y escritor Antonio Hernández Gil; como vicepresidente, Jesús Delgado; de moderador, el periodista Francisco Rodríguez Arias, y como secretario general, el escritor José Mana Rodenas Paitares. Las sesiones de mañana y tarde tendrán por sede el aula magna de Cultura de la Caja de Ahorros.

El consejero de Cultura de la Junta regional, Tomás Martín Tamayo, ha hecho saber a los medios de comunicación que esta segunda edición del Congreso arranca sobre la base económica de tres millones de pesetas. Un millón a cargo de la Caja de Ahorros de Badajoz, otro tanto de la Junta regional y completan la aportación las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura, Cajas de Ahorro de Plasencia y Cáceres y ambas Diputaciones extremeñas.

OCHO PONENCIAS Y CUARENTA COMUNICACIONES. En cuanto a la asistencia, aparte de tos propios participantes estarán toctos los consejeros de Cultura de las distintas regiones españolas, como observadores del Congreso. También algunos escritores hispanoamericanos e, igualmente, los agregados culturales de las Embajadas de Perú, Venezuela y México.

El programa de trabajo a desarrollar abarca ocho ponencias y unas cuarenta comunicaciones adosadas a las distintas materias de los ponentes. El discurso de recepción está a cargo del presidente, Antonio Hernández Gil, y la presentación de las Jornadas de estudio por Ángel Sánchez Pascual.

Resumimos el extenso temario de ponencias y comunicaciones para señalar tas más específicas, tales como «Antología consultada de la joven poesía extremeña», por Juan Manuel Rozas; «Estudio sobre la poesía de Pureza Canelo», y otro sobre la de «Sánchez Pascual».

También comunicación sobre un libro para el último quinquenio, según el lema de la convocatoria; «Devocionario de los recuerdos», por Rufino Félix Morillón. Se destaca de la temática varia y general del Congreso «Didáctica de la Literatura extremeña», al igual que «Prosistas extremeños en los últimos tiempos», a cargo de Antonio Zoido Díaz, y «Narrativa popular», por Antonio Viudas Camarasa; Patricio Chamizo, «Sociología del teatro extremeño», y «Problemáticas del mismo», por Jorge Márquez.

 

< Volver