Comisión permanente del Congreso Sindical. 
 Aprobadas las directrices sobre normas referentes a la libertad de reunión sindical     
 
 ABC.    07/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO SINDICAL

APROBADAS LAS DIRECTRICES SOBRE NORMAS REFERENTES A LA LIBERTAD DE REUNIÓN SINDICAL

También se aprobó la propuesta de resolución sobre pequeña y mediana empresa

Madrid, (De nuestra Redacción.) En las sesiones de trabajo de la mañana de ayer, la Comisión Permanente del Congreso Sindical aprobó la serie de directrices sobre actualización de normas referentes a la libertad de reuniones sindicales y ejercicio del derecho de reunión por los Sindicatos, así como la propuesta de resolución sobre pequeña y mediana empresa, que formuló el Comité Ejecutivo Sindical a la Permanente del Congreso.

Las sesiones se reanudaron a las nueve y medía de la mañana de ayer, y como el día anterior, estuvieron presididas por el titular del Congreso Sindical, don Alejandro Fernández Sordo, ministro de Relaciones Sindicales a quien acompañaban los vicepresidentes del Congreso, presidentes a su vez del Consejo Nacional de Empresarios y del Consejó Nacional de Trabajadores, así como el secretario general de la Organización Sindical, secretario general adjunto de la misma y director de la Secretaría del Congreso

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En primer lugar se estudió la propuesta de resolución sobre la pequeña y mediana empresa, que presentó y justificó como ponente don Fernando Bau Carpí. Tras un amplio debate, en el que participaron los señores Peris Dorestes. Posada Cacho y Martín Sanz entre otros, y luego de ser desestimada una enmienda a la totalidad interpuesta por el señor López Novo, se aprobó, con algunas ligeras modificaciones, dicha resolución con un solo voto en contra —el de este último— y ninguna abstención.

Dichos acuerdos propugnan, entre otras cosas, la creación de órganos coordinadores compuestos por representantes elegidos entre los vocales del Consejo Nacional de Empresarios y de los Consejos Provinciales, que tengan condición de pequeños y medianos empresarios, para el fomento, promoción y asistencia de los intereses profesionales de la pequeña y mediana empresa.

Posteriormente, el presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, señor Alvarez Abellán, dio lectura al informe dirigido a los señores vocales, que también fue aprobado. Destacó el señor Alvarez Abellán la consecución del proyecto de ley de Relaciones Laborales, actualmente en las Cortés pendiente de discusión. «Si en la pasada reunión de esta Permanente del Congreso —dijo más adelante— el Consejo Nacional de Trabajadores presentó la moción relativa a la Acción Sindical de la Empresa, es una satisfacción para nosotros que aquí vengan ya para discusión dos tenias que han salido de esa Ponencia: el del Derecho de Reunión y el de Sección Sindical de la Empresa.»

LIBERTAD DE REUNIONES SINDICALES

A continuación se pasó al estudio de las directrices sobre actualización de normas referentes a la libertad de reuniones sindicales y ejercicio del derecho de reunión por los sindicados. Se aprobaron los veintidós puntos del proyecto tras un amplio débate que duró alrededor de dos horas y media. No hubo ninguna enmienda a la totalidad y sí varias enmiendas parciales, que defendieron los señores vocales Morilla, Martínez Estenaga, Lample, Sierra Haya, Solazar Simpson, Lázaro Franco, Alcaina, Ribera, Martinez Salinas, Fugardo y Balbona.

Se refieren las directrices aprobadas a las reuniones en las tócales de trabajo de

las empresas y a las reuniones en los locales sindicales, así como a las celebradas en locales especiales; mientras que las reuniones estatutarias, esto es las de los órganos de gobierno de las entidades sindicales (Asociaciones, Agrupaciones, Uniones, Colegios Profesionales, Sindicatos) y demás organismos sindicales colegiados, continuarán rigiéndose por las normas sindicales en vigor y por sus estatutos. Asistieron a las sesiones de trabajo de la mañana unos cien de los doscientos vocales que componen la Permanente del Congreso Sindical.

SESIÓN DE LA TARDE

Con el estudio y debate del tema relacionado con algunos aspectos de la acción sindical en la empresa, se reanudaron, a las cinco de la tarde, las sesiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso Sindical, bajo la presidencia, como desde su inicio, del titular del Congreso y ministro de Relaciones Sindicales, señor Fernandez Sordo.

La ponencia propuso a la Permanente hasta un total de siete criterios relativos a la contemplación del colectivo laboral, que recibe la, denominación de sección sindical de empresa, configurando su constitución, representación, competencias y objetivos.

En síntesis, los criterios aprobados en relación con este tema por la Comisión Permanente definen a la sección sindical laboral de empresa como la constituida por la totalidad de los trabajadores y técnicos de la misma, juntamente con sus representantes sindicales, señalando que. a través de estos últimos, tienen su representación y defensa.

A continuación, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Nacional de Empresarios, don Manuel Conde Bandrés, quien subrayó que nuestra economía está enfrentada con un grave problema de desaceleración, que casi alcanza los límites de un estancamiento económico.

A las nueve de la noche la Permanente estudíate las directrices sobre normas de procedimiento y régimen jurídico de la Organización Sindical, tema con el que se cierra el orden del día de la convocatoria de esta larga reunión .

 

< Volver