Comisión permanente del Congreso Sindical. 
 Las alteraciones laborales fueron trescientas setenta y cinco en el primer trimestre de este año  :   
 Afectaron a unos 181565 trabajadores y significaron unos cinco millones y medio de horas perdidas. 
 ABC.    06/05/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ABC. MARTES 6 DE MAYO DE 1975. PAG. 7.

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO SINDICAL

LAS ALTERACIONES LABORALES FUERON TRESCIENTAS SETENTA Y CINCO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Afectaron a 181.565 trabajadores y significaron unos cinco millones

y medio de horas perdidas.

Con un extenso y apretado orden del día comenzó a media mañana de ayer, a puerta abierta, y con asistencia de los casi doscientos vocales Que forman parte de ella, la reunión anunciada de la Comisión permanente del Congreso Sindical, bajo la presidencia de su titular, don Alejandro Fernández Sordo, ministro de Relaciones Sindicales.

Le acompañaban en la presidencia los vicepresidentes del Congreso, don Manuel Conde Bandrés, titular del Consejo Nacional de Empresarios, y don Santiago Alvarez Avellán, que lo es del de Trabajadores, así como el secretario general del Congreso y de la Organización Sindical, don Manuel Hernández Sánchez; el secretario general adjunto de esta última, don Melitino García Carrero, y el director de la Secretaría del Congreso, señor Parias. En lugares preferentes se situaron los miembros del Comité ejecutivo sindical.

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES SINDICALES

Abrió la sesión el presidente del Congreso, señor Fernández Sordo, con unas palabras de salutación y bienvenida, y, tras aprobarse por unanimidad el acta de la reunión anterior, intervino el secretario general de la Organización Sindical y del Congreso, señor Hernández Sánchez, quien informó a la permanente sobre actuación sindical de conjunto y desarrollo y ejecución de los acuerdos del Congreso, en el que expuso la evolución general de la economía con un análisis de las demandas de inversiones y de consumo, y estudio de los sectores agrarios, industrial v de la construcción.

En el capitulo de las alteraciones laborales el informe señala que durante los primeros tres meses del presente año se han producido 375, de las que 368 han sido por paro y siete por disminución de rendimiento, habiendo afectado a 181.565 trabajadores y supuesto casi cinco millones y medio de horas no trabajadas.

LOS CONFLICTOS COLECTIVOS

No obstante, la evolución de los conflictos colectivos de trabajo durante el primer trimestre del año en curso señala una cierta tendencia a la normalización, al disminuir la actividad conflictiva del último trimestre de 1974, hasta alcanzar, en el mes de marzo, cotas notablemente bajas. Incluso en el marco de los tres años anteriores.

A continuación el secretario general adjunto, don Melitino García Carrero, leyó el informe relativo a los acuerdos adoptados por el Comité ejecutivo sindical y, posteriormente, modificando el orden del día, se pasó al punto octavo, relativo a las directrices para la elaboración de las normas electorales que regirán en las elecciones de base en la empresa.

Estas directrices, elaboradas por la correspondiente Ponencia,, incluyen 29 puntos y tratan de establecer en sus mayores límites los conceptos de representatividad, simplificación y claridad en los trámites electorales y protección de los derechos de electores y candidatos. Se refieren exclusivamente a la convocatoria para la elección de representantes sindicales, vocales jurados, delegados sindicales y representantes del personal en los Consejos de Administración.

LA CONVOCATORIA DÉ ELECCIONES SERA ACORDADA POR EL COMITÉ

EJECUTIVO

En la sesión de la mañana fueron aprobados los siete primeros puntos, con algunas correcciones al texto elaborado por la Ponencia, correcciones que salieron de los amplios debates que su contenido suscitó entre los vocales de la permanente.

Los puntos aprobados, entre otros aspectos, hacen referencia a la duración del mandato electoral, que será de cuatro años, y en la que todos los cargos sindicales representativos de los trabajadores y técnicos del ámbito de la empresa se proveerán mediante elección.

La convocatoria de elecciones será acordada por el Comité Ejecutivo Sindical, con la sanción de su presidente, y podrá hacerse en una o varias etapas o fases electorales, mediando siempre una alteración mínima de veinte días —en el texto original de la Ponencia se señalaban quince días—

entre la fecha de la convocatoria y la de elección.

El tercer punto de las directrices, que suscitó los más vivos debates, señala que las elecciones se desarrollarán manteniendo sustancialmente los principios en que se inspiran las normas en vigor, abarca los siguientes extremos: empresas obligadas a elegir enlaces sindicales y número de éstos: las precisiones complementarias; la ponderación en la representación teniendo en cuenta los censos; los diversos grupos electorales, categorías profesionales u otros factores análogos, asi como la distribución de puestos electorales.

SUFRAGIO LIBRE Y SECRETO

En este punto, las repetidas intervenciones aludieron a la conveniencia de que se potencie la participación de la mujer trabajadora y de los jóvenes, así como que la representación sea proporcional a los censos de las empresas.

También intervinieron numerosos vocales para la redacción definitiva del punto cuarto, en el que se establece que el sufragio será libre y secreto. El elegido para el cargo —se dice— será quien obtenga el mayor número de votos, resolviéndose los casos de empate a favor de quien ostente cargo sindical, acredite mayor antigüedad en la categoría dentro de la empresa o sea mayor de edad, por este orden.

Los puntos 5, 6 y 7, relativos a la duración del mandato electoral, incompatibilidades del cargo sindical y estatuto jurídico de los electores, elegibles y candidatos, fueron aprobados sin ninguna enmienda y, pasadas las dos de la tarde, el presidente de la Permanente y ministro de Relaciones Sindicales levantó la sesión, que continuó a las cinco de la tarde.

PROTECCIÓN A LA PROPAGANDA ELECTORAL

En la sesión vespertina se registraron también muchas Intervenciones, y fue muy debatida, entre otras, la directriz número 16, suprimida por mayoría de votos. Su texto era: «En las empresas cuyo censo

total no exceda de cincuenta trabajadores votará la totalidad del censo para las Tacantes de cada grupo electoral.»

A las siete y media se estaba debatiendo te directriz 18. La impresión era entonces la de unas sesiones prolongadas. Entre las directrices aprobadas figuraban las relativas a la simplificación de los requisitos de elegibilidad y de agilización de los trámites para la proclamación de candidatos, las de protección y amparo a las operaciones de propaganda, las de inhabilitación a quienes se manifiesten en oposición al orden institucional y sindical y las de exposición de las listas de electores en cada empresa veinticuatro horas antes de la iniciación del plazo de presentación de candidaturas.

 

< Volver