Reglamento General de los sindicatos. 
 La Junta General, superior organo colegiado de los sindicatos     
 
 Ya.    03/04/1973.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 41. 

YA-Pag. 14 3-IV-73

INFORMACION NACIONAL

REGLAMENTO GENERAL DE LOS SINDICATOS

LA JUNTA GENERAL SUPERIOR ÓRGANO COLEGIADO DE LOS

SINDICATOS IN EL PLENO DE DICHA JUNTA ESTARAN REPRESENTADOS TODOS LOS INTERESES DIFERENCIADOS DE LA RAMA DE ACTIVIDADES COMPRENDIDOS EN SU ESQUEMA ORGÁNICO.

EL ACUERDO DE DISOLUCIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES DE LOS SINDICATOS NO TENDRÁ FUERZA EJECUTIVA HASTA QUE NO SEA CONFIRMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Los Sindicatos percibirán como recurso pora realizar sus fines la parte que se les atribuya de la

cuota sindical general. Ell importe de las cuotas específicas que hayan de satisfacer los

miembros individuales o corporativos de los Sindicatos se fijará mediante acuerdo

de la Junta General

Contra la suspensión de acuerdos habrá recurso de reposición previo a la vía contencioso-slndical. Las resoluciones y los acuerdos de los órganos de gobierno de los Sindicatos son impugnables ante los Tribunales Sindicales de Amparo.

El decreto que aprueba el reglamento general de los Sindicatos será publicado hoy en el "Boletín Oficial del Estado". E1 citado decreto dice en su disposición transitoria tercera que dentro del plazo de un año, coatado a partir de la publicación del presente decreto y previo informe del Comité Ejecutivo Sindical, serán actualizados los decretos de reconocimiento de los sindicatos nacionales, de manera que comprendan todos loe requisitos qué se especifican en el artículo 12 del reglamento general aprobado por este decreto, y en el plazo de los seis meses siguientes al decreto de reconocimiento, éstos someterán a la aprobación del ministro de Relaciones Sindicales sus respectivos estatutos y reglamentos.

LOS SINDICATOS SE REGIRÁN POR ÓRGANOS DE GOBIERNO

Consta el reglamento general de loa Sindicatos de 119 artículos, que ocupan 65 folios, Recogemos una síntesis de aquellos aspectos que puedan temer más interés público. Trata el Título I de los Sindicatos en general. Los Sindicatos fe regirán por órganos de gobierno constituidos por representantes libremente elegidos, mediante sufragio libre y secreto, en la forma que se establezca en sus estatutos y reglamentos y ateniéndose a la ley Sindical y disposiciones diotadas para su desarrollo.

Los estatutos y reglamentos de los Sindicatos serán redactados por la Junta General y aprobados, previo informe del Comité Ejecutivo Sindical, por el ministro de Relaciones Sindicales.

CREACIÓN Y SUPRESIÓN DE LOS SINDICATOS El título II contempla la creación, modificación y supresión de los Sindicatos. La propuesta de creación de sindicatos provinciales, comarcales y locales deberá ser formulada por los trabajadores, técnicos y empresarios de la rama a través de sus organizaciones profesionales. El expediente será tramitado por la Delegación Provincial de la organización Sindical, con audiencia de las entidades sindicales afectadas, y será resuelto por el ministro de Relaciones Sindicales, oídos el Sindicato Nacional y el Comité Ejecutivo Sindical.

ESTRUCTURA DE LOS SINDICATOS

La estructura de los Sindicatos ce desarrolla en el título III. En los Sindicatos se integran la Unión de Trabajadores y la Unión de Empresarios con el exclusivo, Objeto de colaborar en las funciones que a aquéllos atribuye el artículo 27 de la ley Sindical. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El título IV se refiere a la organización y funcionamiento de los Sindicatos. Son órganos de gobierno de los Sindicatos el presidente y la Junta Central, que funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y en Comité Ejecutivo.

La Junta General es el superior órgano colegiado del Sindicato. Serán vicepresidentes lo» presidentes de las Uniones respectivas. Estará constituida por igual número de representantes de ambas Uniones.

En el Pleno de la Junta General del Sindicato estarán representados todos los intereses diferenciados de la rama de actividad comprendidos en su esquema orgánico, de forma que se asegure la adecuada representación y participación. A tal fin, se tendrá en cuenta la Importancia de los sectores determinada por el número de sus componentes y la cuota con que cada grupo o categoría contribuya al sostenimiento del Sindicato.

ELECCIÓN DE LA JUNTA GENERAL

La Junta General del Sindicato Nacional elegirá por mayoría de las tres cuartas partes de sus componentes en primera, segunda o tercera votación, la persona que ostentará la presidencia del Sindicato Nacional, que será propuesta al ministro de Relaciones Sindicales para su nombramiento.

Son electores todos los componentes de la Junta General del Sindicato con derecho a voto.

Estarán incapacitados para desempeñar la presidencia del Sindicato Nacional, de conformidad con

lo dispuesto en el artículo 29 de la ley Sindical: los que se encuentren inhabilitados para el ejercicio de sus derechos civiles o políticos o de cargos públicos; los condenados por sentencia firme por delito que, a Juicio del Comité Ejecutivo Sindical, haga desmerecer en el concepto público, y en todo caso los que estuvieran cumpliendo condena por cualquier clase de delito; los sujetos a expresa declaración de incompatibilidad por actuación contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento de conformidad con lo establecido en las normas correspondientes.

Los presidentes de los Sindicatos provinciales, comarcales y locales serán elegidos y cesarán en la misma forma que los presidentes de los Sindicatos Nacionales. Es decir, cesarán al término de su mandato electoral; a petición propia; por acuerdo de la Junta General del Sindicato, adoptado por mayoría de las tres cuartas partes, y por decisión del ministro de Relaciones Sindicales.

Los miembros de la Junta General serán elegidos por los miembros de las respectivas Juntas Generales de las Uniones.

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA GENERAL

Son atribuciones de la Junta General su constitución y la de las distintas comisiones. La adopción de acuerdos en asuntos de su competencia. La aprobación de los programas anuales de actuación y gestión relacionados con las actividades que para, el cumplimiento de sus fines corresponden al Sindicato.

La elaboración de los estatutos y reglamentos internos del Sindicato. La elección y cese del presidente, de los vocales del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente, asi como la declaración y provisión de vacantes, todo ello de acuerdo con lo previsto en el presente reglamento. La aprobación de los presupuestos y su liquidación. La aprobación de la memoria sobre las actividades del Sindicato y la correspondiente a la situación económico-social de to rama. La creación de instituciones y servicios sindicales, asi como la elaboración de las plántulas orgánicas y la fijación de las bases generales de la política de personal de acuerdo con este reglamento y con el estatuto del secretariado y personal de la Organización Sindical.

CELEBRACIÓN DE PLENOS

El Pleno de la Junto General celebrará sesión ordinaria al menos una vez ai año. El Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando Jo acuerde el presidente, el Comité Ejecutivo o la Comisión Permanente o lo soliciten un número de vocales de acuerdo con lo que determinen los estatutos y reglamentos del Sindicato.

La Comisión Permanente se reunirá al menos una vez al mes.

Los actos y acuerdos de loe órganos de gobierno de los Sindicatos serán Inmediatamente ejecutivos, salvo que, en virtud de disposición legal o estatutaria, requieran aprobación o autorización superior.

RÉGIMEN DE LOS SINDICATOS El título V se refiere al régimen de los Sindicatos. Estos podrán hacer públicos sus acuerdos a través de los medios de comunicación social.

Como órgano de relación y coordinación, corresponde al Sindicato Nacional, entre otras, designar los representantes de los Sindicatos que deban formar parte de los organismos en los que está prevista su representación a nivel nacional, salvo que expresamente sea precisa una representación de carácter provincial o local por razones determinadas.

En el Registro Central de Entidades Sindicales y en las oficinas delegadas del mismo se llevarán unos libros en que se registren los sindicatos y entidades de análoga naturaleza, clasificados en cinco secciones: 1ª, de sindicatos; 2ª, de gremios artesanos; 3ª., de cofradías de pescadores; 4.a, de hermandades de labradores y ganaderos y cámaras oficiales sindicales agrarias, y 5ª., de federaciones sindicales.

LAS FINANZAS

El título VI se refiere a los servicios, y el VII, al personal. Contempla el título VIII las finanzas.

Los Sindicatos percibirán como recurso para realisar sus fines la parte que se les atribuya de la cuota sindical general y, en su caso, de las cuotas sindicales especificas que se establezcan en la forma regulada por sus estatutos. Asimismo podrán participar, de acuerdo con lo que se establezca en aquéllos, de las cuotas sindicales específicas de las organizaciones profesionales vinculadas al Sindicato.

La participación que corresponda a cada Sindicato en la cuota sindical general se fijará anualmente por el Congreso Sindical y se hará efectiva a través de los fondos que se pongan a su disposición o en servicios que les sean prestados en inmuebles, personal u otras atenciones.

El importe de las cuotas especificas que hayan de satisfacer los miembros individuales o corporativos de los Sindicatos, deberá fijarse necesariamente medíante acuerdo de la Junta general reunida en pleno y ateniéndose a los preceptos del reglamento general de régimen económico-administrativo sindical.

El acuerdo que se adopte será de obligado cumplimiento para las entidades de ámbito menor incorporadas al Sindicato.

CONTROL DE LA LEGALIDAD

El Título IX es el referente al control de la legalidad. El ministro de Relaciones Sindicales, directamente o a través de la Secretaría General de la Organización Sindical y de log delegados provinciales en su ámbito, velará por que los Sindicatos acomoden su actuación a lo dispuesto en las leyes y a los principios básicos que inspiran la Organización Sindical, a cuyo efecto tendrán las facultades siguientes:

Apertura de informaciones y encuestas. Inspección sobre la actividad y funcionamiento de los servicios y entidades que lo integran. Suspensión de actos y acuerdos da BUS órganos de gobierno. Suspensión de cargos directivos y de entidades, así como disolución de éstas. Aquellas otras facultades que a estos efectos tengan reconocidas legalmente.

Contra las decisiones que adopten los delegados provinciales da la Organización Sindical cabrá recurso de alzada ante el ministro de Relaciones Sindicales, y contira las decisiones de éste, de propia iniciativa o resolviendo recursos de alzada, cabrá recurso en vía contencioso-sindical,

SUSPENSIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS

El ministro de Relaciones Sindicales, oído el Comité Ejecutivo Sindical y los delegados provinciales en el ámbito de su competencia; oído el Comité Ejecutivo del Consejo Sindical, suspenderá la ejecución de los actos y acuerdos de los órganos de gobierno de los Sindicatos en los siguientes casos:

Cuando recaigan en asuntos que, según las leyes, no sean de su competencia. Cuando constituyan infracción manifiesta de las leyes. Cuando no se reúnan lag condiciones de validez exigidas en el artículo 43,2 de la ley Sindical. (El citado artículo, punto dos, dice: "Para su plena validez habrán de reunir las siguientes condiciones generales: a) Haber sido adoptados por el Órgano Sindical en cada caso competente, y b) ajustarse a las normas de procedimiento y a los requisitos formales y de notificación y publicidad que legal, reglamentarla o estatutariamente se establezcan.")

RECURSO CONTRA LA SUPRESIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS

Cuando la suspensión definitiva sea acordada por el ministro de Relaciones Sindicales, podrá interponerse contra la misma recurso de reposición previo a la vía contencioso - sindical. Cuando sea acordada por otros órganos podrá impúgname mediante recurso de alzada, que resolverá el ministro, oído el Comité Ejecutivo Sindical. Los presidentes de los Sindicatos Nacionales y los de los provinciales, comarcales y locales, podrán solicitar del ministro o de los delegados provincia les respectivamente, la suspensión de los actos y acuerdos adoptados por los órganos correspondientes cuando se den las ya citadas causas:

Cuando recaigan en asuntos que, según las leyes no sean de su competencia; cuando constituyan infracción manifiesta de las leyes y cuando no se reúnan las condiciones de validez exigidas en el artículo 43,2 de la ley Sindical.

Contra los acuerdos de los delegados provinciales de la Organización Sindical, podrán los órganos del Sindicato afectado recurrir en el plazo de quince días, a partir de la notificación o publicación del acto, ante el ministro de Relaciones Sindicales, quien, previo informe del delegado provincial y del Comité Ejecutivo Sindical, resolverá en el término de un mes. En cualquier caso, dicho acuerdo será recurrible en vía contencioso sindical.

El ministro de Relacionen Sindicales, oído el Comité Ejecutivo Sindical, en el caso de los Sindicatos Nacionales y los delegados provinciales de la Organización Sindical; oído el Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Provincial, en el de los sindicatos provinciales, comarcales y locales, podrán acordar la disolución de las Juntas generales de los Sindicatos en el caso previsto en el articulo 45, 2, de la ley Sindical.

El acuerdo de disolución no tendrá fuerza ejecutiva hasta que no sea confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia, a cuyo efecto se dará traslado del mismo por el ministro de Relaciones Sindicales,

(El artículo 45. 2, de la ley Sindical dice: "De igual manera y por el mismo trámite podrá acordarse la disolución de tales entidades cuando dejen de cumplir los requisitos que esta ley establece para su constitución. .El acuerdo firmado no tendrá fuerza ejecutiva hasta que sea confirmado por la jurisdicción competente, a la que habrá de darse cuenta de dicho acuerdo.")

La disolución de un sindicato limitará su alcance a la de sus órganos de gobierno.

Las resoluciones y los acuerdos de los órganos de gobierno de los Sindicatos son impugnables ante los Tribunales Sindicales de Amparo , de acuerdo con las normas que regulan la organización y funcionamiento de los mismos.

OTROS ÓRGANOS DE COMPOSICIÓN Y COORDINACIÓN

El título X contempla otros órganos de composición y coordinación. Para la coordinación, gestión y representación de intereses económico-sociales comunes de carácter sectorial o de dimensión análoga, la

Organización Sindical podrá promover y crear en su seno federaciones sindicales a escala territorial y nacional Dichas federaciones tendrán la naturaleza de corporaciones de derecho publico.

La promoción de una federación sindical a escala nacional deberá ser Iniciada por las organizaciones de trabajadores y técnicos y por las de empresarios que hayan de participar en el seno de la misma, que se incorporarán simultáneamente a la federación y al sindicato de rama correspondiente. La propuesta de creación o supresión deberá ser aprobada por el Congreso Sindical, y su reconocimiento oficial se efectuará por decreto.

Tendrán la consideración de corporaciones de derecho público, con sujeción a las normas y estatutos que los regulen, los gremios o grupos artesanos, cofradías de pescadores, hermandades de labradores y ganaderos, cámaras oficiales sindicales agrarias y demás entidades de base corporativa de análoga naturaleza que puedan crearse para servir de cauce de los intereses sindicales de sus miembros.

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En el decreto de reconocimiento y en los estatutos y reglamentos del Sindicato Nacional de Pesca y de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos se fijarán, respectivamente, Zas normas a que se deben ajustar para la creación y funcionamiento de las cofradías de pescadores y de las hermandades de labradores y ganaderos, así como las de funcionamiento de las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias, sin perjuicio de lo que a este respecto se disponga en los reglamentos de dichas Cámaras.

De igual modo se procederá en los Sindicatos Nacionales que comprenden actividades artesanas en relación con los gremios o grupos de artesanos.

 

< Volver